Si la Estadística no miente...: Vale más una imagen...

Ante todo nuestra más sincera enhorabuena al ver que ya te encuentras en la recta final del curso. Comenzamos en este tema el tercer y último trimestre que estamos seguros de que te resultará más atractivo y fácil que los anteriores. Y quisiéramos comenzar con unas preguntas.

 

¿Te han hecho alguna vez una encuesta?, ¿conoces a alguien cercano a ti a quien se la hayan hecho?, ¿piensas, cuando ves los resultados de una encuesta, a quien habrán entrevistado para obtener unos resultados tan alejados de tus ideas y de quienes te rodean?, ¿llegas a pensar que se tienen que haber inventado los datos para obtener esos resultados?

 

Estas dudas son bastante corrientes. No es raro escuchar a personas que son críticas con las estadísticas que pueden verse y que llegan a pensar que de unos datos estadísticos se puede hacer deducir lo que se quiera. Quizás nos tienen acostumbrados a ello algunos políticos que tras una elección dan la impresión de que todos han resultado vencedores.

 

Retrato de Benjamin Disraeli
1. Imagen de Disraeli de dominio público tomada de Wikimedia Commons.

El escritor y político inglés Benjamín Disraeli (1804 - 1881) llegó a acuñar la frase "Mentiras, malditas mentiras y estadísticas". Esto nos hace recordar un chiste gráfico que escribió el genial humorista Forges hace muchos años en el que se podían ver a dos señores sentados en sendos sillones, uno enfrente de otro. Uno de ellos comienza la conversación con la frase "Si la Estadística no miente ...", sin darle tiempo a terminar la frase el otro comenta de forma lacónica "¡Miente!", a lo que el primero, resignado, contesta "Pues entonces nada".

 

Mejor nos dejamos de bromas y volvemos al tema. Seguro que estarás de acuerdo con nosotros en que las estadísticas forman parte sustancial de nuestras vidas. No solo porque todos estemos incluidos en multitud de estadísticas, sino porque los medios de comunicación cada vez están más saturados con datos estadísticos: el número de desplazamientos en unas determinadas fechas vacacionales, el número de usuarios de Internet, el desarrollo de un jugador a lo largo de un partido de baloncesto, las preferencias en el tipo de películas que vemos, los hábitos de lectura o de salud, y multitud de temas más. Muchos de ellos acompañados de gráficas que permiten ver de un solo vistazo mucha más información comparada que de cualquier otra manera.

 

Además, en muchos aspectos sociales y económicos se utilizan las estadísticas para deducir que puede pasar en el futuro. Por ejemplo si una empresa quiere lanzar un nuevo producto al mercado, suele hacer primero un estudio estadístico para saber cuál sería el grado de aceptación.

 

En esta unidad que comenzamos, queremos que aprendas a manejar datos, a reconocer la forma en que pueden expresarse, a estudiar las posibles relaciones que hay entre unos resultados y otros y a sacar conclusiones. Todo ello debe tener un objetivo claro, formarnos como consumidores críticos de los medios de comunicación con el fin de no dejarnos manipular por la información matemática expresada de forma tendenciosa.

 

Para empezar puedes echarle un vistazo al siguiente vídeo promocional de National Geographic en el que, a través de estadísticas y recuentos, nos indican como será nuestra vida, en términos medios.