1. Estadística eres tú.
¿Te has parado alguna vez a pensar en que hoy en día todos formamos parte, muchas veces sin darnos cuenta, de multitud de estadísticas? Un ejemplo puede ser tu caso. Tu edad, sexo, lugar de residencia, trabajo, situación familiar, etc. forma parte de la estadística en que se recogen los datos de todas las personas que están realizando este curso.
2. Imagen de Pablo Mª García Llamas, tomada de ISFTIC bajo licencia Creative Commons. |
Cuando se cita la palabra Estadística, ¿qué pasa por tu mente? Quizás pienses en una persona entrevistando a alguien por la calle, o las tablas y gráficas con que se presentan determinados resultados, bien en los medios de comunicación o en una empresa para ver la evolución del capital, la fabricación y las ventas. Vamos a desarrollar en este primer apartado la terminología básica que se mueve en este mundo estadístico.
Lo primero sería definir que es la Estadística. Podemos hacerlo de forma humorística. Hay quien dice que la Estadística es la ciencia que asegura que si tú te comes dos huevos fritos y yo no me como ninguno, estadísticamente nos hemos comido uno cada uno. O que si una persona tiene la cabeza en el horno y los pies en el frigorífico, tiene una temperatura media aceptable. Pero hablemos en serio.
Podemos considerar a la Estadística como la ciencia que tiene como objetivo reunir información que, tras ser organizada, analizada e interpretada, facilita la toma de decisiones futuras.
La Estadística se divide en dos partes:
- Estadística descriptiva: es la parte que se encarga de recoger, organizar, expresar gráficamente y resumir los datos que se han recogido. En ella construiremos tablas de frecuencias, agrupando los datos, los representaremos gráficamente y calcularemos parámetros que nos indicarán claramente como se han distribuido los datos recogidos.
- Estadística inferencial o inferencia estadística:es la parte que estudia regularidades en los datos recogidos para elaborar conclusiones futuras, permitiendo una toma de decisiones más efectiva. La bondad de esas deducciones se miden de forma probabilística, es decir, estudiaremos como es la probabilidad de acertar eligiendo una opción u otra. También se pretende estudiar si se puede generalizar el estudio hecho de unos datos a toda la población. Es lo que se hace cuando se realiza una estadística de predicción de votos antes de una elección.
Este curso nos dedicaremos al primer aspecto, dejando el segundo para las matemáticas de 2º de Bachillerato.
Veamos ahora los conceptos básicos que se manejan en esta parte de la matemática.
- Población: es el conjunto de elementos que son objeto de estudio estadístico.
- Individuo: cada uno de los elementos de la población.
Aunque tengan estos nombres, esos elementos puede referirse a cualquier cosa y no necesariamente personas. Por ejemplo podemos estudiar los televisores que se montan en una determinada fábrica, la cantidad de vehículos que se desplazan por carretera un fin de semana de agosto, o los programas de televisión que se prefieren en una determinada franja horaria. Cada televisor, vehículo o programa televisivo sería un individuo de ese estudio.
|
A veces es necesario estudiar a todos los elementos de la población, por ejemplo cuando se realiza el censo de población de una determinada ciudad. Pero en general, es muy costoso, en tiempo y dinero, entrevistar a todos los elementos objeto del estudio, por ello se selecciona solo una parte.
- Muestra: es una parte de la población con la que realmente se realiza el estudio.
- Tamaño: es el número de elementos del que se compone la muestra.
La elección de la muestra es muy importante para que los resultados que se extraigan de ella se puedan generalizar a toda la población. Debe haber pocos individuos para que no sea muy costosa su realización, pero elegidos de forma que aparezcan todos los estratos diferentes que forman la población. Por ejemplo si quisiéramos saber los gustos musicales de la juventud actual, no bastaría preguntar a las puertas de las discotecas, pues hay un gran sector de los jóvenes que no asisten a las discotecas y más desde que se ha generalizado el "botellón".
Para comprobar si has asimilado los conceptos anteriores, rellena el pasatiempo de palabras cruzadas que puedes encontrar en la siguiente dirección web.
Seguimos con los conceptos estadísticos básicos.
- Se llama variable estadística o carácter a cada una de las características que pueden estudiarse de la población.
Las variables estadísticas pueden ser de dos tipos:
- Cualitativas: son aquellas en la que los resultados posibles no son valores numéricos. Por ejemplo, color del pelo, tipo de ropa preferida, lugar de veraneo, etc.
- Cuantitativas: aquellas cuyo resultado es un número. A su vez las hay de dos tipos:
- Cuantitativas discretas: cuando se toman valores aislados. Por ejemplo: número de amigos de tu pandilla, número de veces que vas al cine al mes, número de coches que tiene tu familia.
- Cuantitativas continuas: cuando entre dos valores cualesquiera puede haber valores intermedios, es decir, se toman todos los valores de un determinado intervalo. Por ejemplo: peso de las personas, nivel sobre el mar en que se encuentra tu ciudad, medida del perímetro torácico.
En el siguiente vídeo del I.N.E. de Bolivia, se presentan algunas ideas sobre la importancia de la Estadística en un país. Aunque trata ejemplos de Bolivia, lo que comenta sobre aspectos estadísticos puede extrapolarse a cualquier otro lugar del planeta.