2. El teatro isabelino

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El teatro en la Inglaterra del siglo XVI no tenía nada que ver con los espectáculos teatrales actuales donde los decorados, la escenografía, la luminotecnia, etc., juegan un papel preponderante. Lee atentamente el siguiente texto e indica cuáles son las características más significativas del teatro isabelino.

Imagen en Wikimedia Commons de Tohma bajo CC

"Para leer el teatro elisabetiano conviene tener en cuenta cómo se representaba en su momento: sólo así comprenderemos la importancia, algo menguada en nuestra época, que alcanzaba la palabra, reforzada en su virtualidad por la forma poética, sobre la simplicidad de la escena. Pues hoy encomendamos a la escenografía y a las ocurrencias del director la función ambientadora, mientras que en aquella época del teatro -tanto en Inglaterra como en España- los ojos apenas tenían delante más que la persona del actor, quizá ricamente vestido con trajes que fueron de nobles, y todo él concentrado en la intensa recitación de los versos, no susurrando desvaídamente la prosa naturalista, como ahora estamos acostumbrados a encontrar."

MARTÍN DE RIQUER y JOSÉ MARÍA VALVERDE.Historia de la literatura universal. Volumen 5.Barcelona. Planeta. 1984.

 

 

 

 

El florecimiento del teatro en Inglaterra, durante el reinado de Isabel I (1558-1603), se debió fundamentalmente al gran potencial económico del país, a la protección que la corte y la nobleza proporcionaron a las compañías teatrales, lo que ayudó a su profesionalización, y a la construcción de locales destinados específicamente al teatro.

Como consecuencia de estos hechos surge el llamado teatro isabelino. Es un ciclo que se extiende desde 1580 a 1642, cuando los puritanos del Parlamento inglés dispusieron el cierre de los teatros.

Las principales características de este periodo son las siguientes:

  • Los teatros eran construcciones circulares o hexagonales, en cuyo patio central, rodeado de galerías, se hallaba la escena.
  • El público era heterogéneo, pero dominaba el elemento popular (artesanos, comerciantes, marineros, soldados...) que gustaba del movimiento y las emociones fuertes
  • Se escribe en verso, el llamado "verso blanco" (serie de versos largos sin rima final, casi prosa)
  • Su raíz fundamental es popular, por eso es un teatro al margen de las reglas clásicas (variedad de tiempos y lugares; no se respeta la unidad de acción; no se separan los géneros; ni siquiera se observa la unida de estilo)
  • Los géneros preferidos son: la comedia (novelesca, pastoril, fantástica, etc.); la tragedia orientada a suscitar la emoción, al escalofrío (imitaba el modelo de Séneca y su "tragedia de horror"); las tragicomedias y las de tema histórico (este es un género muy característico del teatro isabelino).

Los autores más significativos, excluyendo a William Shakespeare, son:

  • Thomas Kyd (1557-1595) autor de una Tragedia española (1592), considerada la primera tragedia de venganza, y de un primer Hamlet.
  • Ben Jonson (1573-1637) que escribe un teatro más realista y con intencionalidad moral. Su obra más importante es Volpone (1607) que es un retrato implacable de la codicia, la lujuria y la hipocresía de la sociedad de su época.
  • Christopher Marlowe (1564-1593), sin duda el primer gran autor del teatro inglés, de quien se puede decir que lo moderniza. Es especialmente importante el tratamiento que realiza del héroe: alguien que pese a tener enormes dificultades lucha para conseguir su objetivo: el saber o el poder. No obstante este héroe terminará de forma trágica pues, para conseguir sus objetivos, ha transgredido todas las leyes humanas y divinas. Su obra más famosa es La trágica historia del doctor Fausto (1588) en la que un hombre vende su alma al diablo para conseguir poder y conocimiento. Es una obra de gran influencia en la cultura occidental posterior y recreada por Goethe, durante el periodo romántico, Thomas Mann en la novela del siglo XX y en la música: un sinfonía de Franz Liszt, una serie de canciones de Richard Wagner, etc.
Pregunta Verdadero-Falso
Señala si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones.


Los decorados juegan un papel significativo en las representaciones del teatro isabelino.

Verdadero Falso


Ben Jonson, uno de los autores más importantes de este periodo, se interesa por realizar un teatro donde la intencionalidad moral es clave.

Verdadero Falso


La primera pieza dramática denominada Hamlet es obra de William Shakespeare.

Verdadero Falso


La "tragedia de horror" propia de Séneca está en el origen de las tragedias de esta época.

Verdadero Falso


La nobleza y la corte era el público al que se destinaba especialmente este teatro.

Verdadero Falso
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Como hemos visto, La trágica historia del doctor Fausto de Christopher Marlowe es una de las principales piezas teatrales del periodo isabelino.


Christopher Marlowe. Imagen en Wikimedia Commons de Quibick bajo dominio público

Lee este fragmento de la obra:

 

FAUSTO: -¡Cómo me embriaga la idea de tanto poder!
¿Lograré que los espíritus me ofrezcan cuanto deseo,
que resuelvan mis dudas todas,
que den término a las empresas temerarias que pretendo?
Les haré volar hasta el oro de la India,
escudriñar el Océano tras la perla perfecta
y explorar los últimos rincones del Nuevo Mundo
en busca de sabrosos frutos y bocados principescos.
Haré que me expliquen filosofías arcanas
y me cuenten los secretos de los reyes extranjeros."

CHRISTOPHER MARLOWE. Fausto. Traducción de J.C. Santoyo y J.M. Santamaría.
Cátedra (Letras Universales). Madrid. 1993.

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Icono IDevice Para saber más

Marlowe, además de dramaturgo, fue un excelente traductor de obras del latín al inglés y compuso algunos bellos poemas. Entre ellos "The Passionate Shepherd To His Love" (1599) que incluye el poema lírico "Come Live With Me" de tema pastoril. En este video puedes oír una recitación magnífica de dicho poema (una buena traducción del mismo está en esta página web y el texto original inglés en esta otra).