1. La "Commedia dell´arte"

Arlequín, por Maurice Sand. Imagen en Wikimedia commons de Luigi Chiesa bajo dominio público

En el siglo XVI, en Italia se da un teatro culto en lengua italiana cuyas dos figuras claves son Ariosto (1474-1533), que escribe varias comedias con influencia de Terencio, y Maquiavelo (1469-1527), cuya obra La mandrágora es la comedia más importante del teatro italiano de la época.

Junto a ellos se producen comedias de enredo, cuyos orígenes están también en Plauto y Terencio, a los que se añade el influjo de los novellieri, autores de relatos breves. Aquí los argumentos se basan en malentendidos, confusiones entre personajes, naufragios, secuestros, etc. Son más bien una diversión palaciega, pero se difundieron por toda Europa y proporcionaron material dramático a autores como Shakespeare o Molière.

No obstante, la aportación italiana más significativa a la historia del teatro, que triunfa en los siglos XVI y XVII, es la Comedia del Arte.

No se conocen con certeza sus orígenes, ya que se carece de documentación suficiente. Tres son las hipótesis que se suelen señalar al respecto:

  • En primer lugar se indica que se trataría de una evolución de las formas más populares del teatro latino, la fabula atelana, caracterizada por la improvisación en torno a una serie de personajes con caracteres fijos.
  • También se apunta al elemento carnavalesco; en este sentido, las máscaras sugerirían la procedencia de la fiesta de Carnaval.
  • Por último, algunos piensan que vendría de una simple transformación de la comedia latina; esto es, una vulgarización de la comedia de Plauto y Terencio.

La intención fundamental en este tipo de teatro es la de provocar la risa del público mediante un enredo amoroso. Además, es frecuente que en estas obras aparezcan ciertas dosis de sátira social y política.

Se suele decir que el rasgo más significativo de estas representaciones es la inexistencia de diálogos escritos; sin embargo los actores de la "commedia dell'arte" improvisaban sobre esquemas o argumentos predeterminados en los "canovacci" o scenari que eran una especie de guiones de acciones, algunos muy elementales, que servían de base para la puesta en escena de las obras de las compañías de la Comedia del Arte. En ellos aparecían los temas básicos para desarrollar en la obra, que variaban de pueblo en pueblo. Estos papeles eran colocados detrás de la escenografía donde todos los actores podían leer el asunto de la obra; luego ellos la desarrollaban.

Como parte de este estímulo a la acción teatral surgieron los famosos "lazzis": escenas más o menos breves, siempre en tono humorístico y jocoso, que con o sin palabras se improvisaban en momentos determinados; contenían recursos propios del actor: cantos, acrobacias o determinadas expresiones corporales. Estos elementos proporcionaban un gran dinamismo a las representaciones, con abundantes entradas y salidas, caídas, golpes, equívocos y engaños.

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Por lo señalado anteriormente, a María le resulta difícil encontrar textos de este tipo de representaciones; no obstante en este video puede ver un resumen de los personajes y las máscaras más importantes de la "Comedia del Arte".

 


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Teniendo en cuenta lo indicado en el apartado anterior, completa las afirmaciones que acerca del trabajo en este tipo de compañías teatrales realiza, a finales del siglo XVII, Andrea Perucci, uno de los tratadistas de este género más reconocidos.

Banco de palabras: ciudad, lengua, lazzi, argumento,Comedia, argucia.

Los actores deben conocer la perfecta italiana, además de las figuras y tropos de la retórica, pues que de ellos podrán honrarse, igual que con las metáforas.

Los actores deben procurar no salirse demasiado del impidiendo que se pueda volver a él.

También deben estar atentos a que el público no pierda el hilo de la trama por hacer demasiado largos e inoportunos.

Pongan cabeza los intérpretes sobre todo en no equivocarse al hablar de la en la que transcurre la obra, de la que se viene, y a qué fin, pues es un imperdonable error de lo más impropio que uno diga que están en Roma y salga el otro con que están en Nápoles.

El "Corago", el maestro guía, debe concertar el argumento antes de que se haga, para que todos sepan el contenido de la , entiendan todos dónde hay que dejar de hablar y para que se puede buscar, poniéndose de acuerdo, alguna o algún lazzo nuevo.

  

Como consecuencia de la importancia de la improvisación en este teatro, los personajes responden a un código que establece su vestuario (incluyendo la máscara), maquillaje, accesorios, tipo de lenguaje y comportamiento en escena. Se pueden clasificar en tres grupos: los criados, los amos y los amantes o enamorados.

El Doctor, por Maurice Sand. Imagen en Wikimedia Commons de Luigi Chiesa
bajo dominio público

  • Criados (zanni): se trata de un campesino pobre que llega a la ciudad y desarrolla su ingenio para remediar el hambre, y vive determinadas aventuras, generalmente con un amo ocasional. Algunos de los más conocidos son:

Arlequín: astuto y necio. En su carácter domina el hambre constante y el amor por Colombina. Su vestuario está lleno de parches y remiendos.

Brighella: tentado por el vicio, es capaz de ofrecer a su hermana al mejor postor, burlándose al mismo tiempo sin piedad de los viejos. Va vestido de blanco, con adornos verdes.

Polichinela: tiene una estupenda joroba y un traje blanco. Es un criado filósofo, resignado a su suerte, que no es otra que pasar hambre y sufrir burlas.

Colombina: a la vez que compañera de Arlequín, es la chica pretendida por el amo, viejo que cree ver en su coquetería una esperanza a sus devaneos.

  • Amos: suelen ser los padres de la familia y centro de la acción, ya que de ellos depende el matrimonio de los hijos y el premio o castigo de otros personajes.

Pantaleón: rico y viejo comerciante; algo tacaño, desconfiado y libidinoso.

El Doctor: adornado por una tremenda barriga, es de Bolonia, de cuya universidad dice proceder, aunque su supina ignorancia indique otra cosa.

El Capitán: es español, a la vez que fanfarrón y cobarde. Viste como militar y lleva espada.

  • Enamorados: Este grupo está formado por una pareja de jóvenes, que suelen ser hijo o hija de Pantalón y del Doctor o viceversa. Su principal y casi exclusivo cometido en la comedia es amar y ser amados, a lo largo de la obra sufren a causa de los equívocos, castigos y prohibiciones.
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*Para un estudio pormenorizado de los materiales escénicos utilizados en la "Comedia del Arte" puedes consultar aquí el estudio publicado por Ana Isabel Fernández Valbuena, La Comedia del Arte: materiales escénicos, editado por la Biblioteca Temática RESAD, en Madrid, en 2006. Se trata de una antología de textos a medio camino entre la literatura dramática y las simples anotaciones de acciones; los "canovacci", o "scenari" son una forma dramática cuya estructura fue base de los usos escénicos de los Cómicos del Arte, verdadera imitación de la vida en acto, pues son las acciones lo que recogen, y no las palabras. También aparecen cartas de los actores, retahílas cómicas, explicaciones de las destrezas interpretativas, etc.

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Pierrot y Arlequín, por Paul Cézanne. Imagen en Wikimedia Commons de Andreagrossmann bajo dominio público
 
 
 
 
 
La importancia de la "Comedia del Arte" ha hecho que otras artes se hayan interesado por sus personajes; así el gran pintor Paul Cézanne, por muchos considerado el padre del arte moderno y que estableció las bases de la pintura del XX, hacia 1888 pintó una serie de Arlequines, entre los que destaca su "Martes de Carnaval". En él aparecen las figuras de Pierrot y Arlequín, extraídas de la tradición de la comedia italiana con sus trajes característicos y que habían servido de motivo a otros artistas anteriormente (Antonie Watteau) y que, en el caso del personaje de Arlequín, aparecerá en otros pintores con posterioridad: Picasso, Juan Gris, Joan Miró.