3. Tiristor

Un tiristor es un semiconductor de cuatro capas donde los estados de corte y conducción pueden ser controlados por medio de corriente o tensión mediante un terminal denominado puerta (G), este terminal va a ser el que regule la tensión de ruptura y el instante en el que se produce el disparo del tiristor.
Tiristor

Imagen 23: Tiristor.
Fuente: Wikipedia. Banco de imágenes del ITE.
Licencia Creative Commons.

Un tiristor va a estar polarizado de forma directa cuando la tensión entre ánodo y cátodo sea positiva e inversa en caso contrario.

Icono IDevice Importante

El símbolo de un tiristor va a ser el siguiente:

Símbolo del tiristor

Imagen 24: Símbolo del tiristo.
Fuente: Imagen propia elaborada con paint.


 

  • Polarización directa

Nos podemos encontrar con dos casos, dependiendo de la intensidad de puerta :

  1. Intensidad de puerta nula: a pesar de no poseer intensidad de puerta, como la conexión va a ser de ánodo a cátodo los electrones se van a poder difundir a través de dicha unión, lo que provocará una aceleración de los electrones con lo que se establecerá una corriente de circulación a través del semiconductor.
  2. Intensidad de puerta positiva: va a favorecer ese flujo de electrones, cuanto mayor sea el valor de esa corriente menor tendrá que ser la tensión ánodo-cátodo.

Una vez que hemos llevado el tiristor a su estado de conducción, la puerta pierde su acción de control y el flujo de electrones se mantiene. Para bloquear el tiristor lo que tendremos que hacer será disminuir la corriente ánodo-cátodo.

  • Polarización inversa

La respuesta del tiristor va a ser similar a la de un diodo normal, es decir se opondrá al paso de corriente. La corriente de puerta no tiene ningún efecto sobre el semiconductor.

Icono IDevice Importante
El tiristor se puede considerar un elemento unidireccional en el que la corriente sólo circula en dirección ánodo-cátodo, en el cual podremos modificar el momento del disparo mediante un terminal llamado puerta por el que podemos inyectar una corriente de electrones.