3. Tensiones en sistemas trifásicos equilibrados

Para producir la tensión senoidal se utiliza una espira fija (estátor) y se hacen girar los polos de un electroimán (rotor) con velocidad constante. Este es el procedimiento que se usa en la práctica. Pues bien, si el estátor está formado por tres bobinas independientes y desfasadas entre sí 120º, al girar el rotor se produce en cada una de ellas una tensión alterna senoidal, con el mismo valor y frecuencia. Estas tensiones producidas están desfasadas entre si esos 120º.


Al dispositivo que se utiliza para producir estas tensiones se le denomina generador trifásico. El más utilizado es el generador síncrono, alternador.
Alternador
Imagen 3. Alternador.
Fuente: Wikipedia. Licencia Creative Commons.
Icono IDevice Importante

Para denominar las fases se usan letras (mayúsculas o minúsculas) o números. Por ejemplo, R, S, T,... para denominar los terminales positivos.

A los terminales negativos se les denomina con las mismas letras o números, pero con apóstrofe, como R´, S´, T´.


  • Secuencia de fases:


Se denomina así al orden en el que se producen las tensiones en el alternador. Puede ser positiva o directa o negativa o inversa.

 

Secuencia de fases

Imagen 4. Secuencia de fases.
Fuente Wikipedia. Licencia Creative Commons.

 

La suma de los valores instantáneos de estas tres tensiones es cero. Ésta es una característica de los sistemas trifásicos equilibrados.
Icono IDevice Importante

Para transportar corrientes generadas por tres espiras independientes, se necesitarían seis conductores. Para reducir el número de conductores y lograr que las fases dependan entre sí, las tres espiras (bobinas) que las producen pueden conectarse entre sí de dos formas:

  • En estrella.
  • En triángulo.