2. Circuitos polifásicos

Hasta ahora, hemos visto circuitos eléctricos de corriente alterna monofásicos, es decir, formados por receptores y un único generador de tensión senoidal. Pero en la práctica la energía eléctrica se produce, se transporta y se distribuye en forma de corriente alterna polifásica, formada por varias corrientes monofásicas desfasadas entre sí, pero que se generan de forma simultánea.

Icono IDevice Actividad1
Podríamos definir un sistema equilibrado de corrientes polifásicas como varias corrientes, mínimo dos, que tienen igual frecuencia y amplitud, que se encuentran desfasadas entre si y se dan en un orden determinado.
 
Denominamos fase a cada corriente monofásica que forma parte del sistema polifásico.

Date cuenta que para que el sistema sea equilibrado, debemos disponer de un generador polifásico que produzca el mismo número de tensiones equilibradas que fases haya y de receptores con el mismo número de fases de las mismas características.


Aunque en teoría podemos tener cualquier número de fases, en la práctica solo se usan los bifásicos, trifásicos, tetrafásicos y hexafásicos (de dos, tres, cuatro y seis fases respectivamente). Sin duda, el más usado de todos ellos es el trifásico porque es muy fácil su transporte y porque los receptores trifásicos tienen un elevado rendimiento.

La característica principal de los sistemas trifásicos es que se utilizan tres o cuatro hilos en cada línea. Se trata de tres fases más el neutro y de esta manera se pueden obtener dos tensiones diferentes.

Líneas trifásicas

Imagen 2. Líneas trifásicas.
Elaboración propia.

Pulsa sobre la imagen para ampliarla.

V1 es la tensión entre fase y neutro, mientras que V2 es la tensión entre fases.