5. Equivalencia estrella - triángulo

Icono IDevice Actividad1
Decimos que un receptor conectado en estrella es equivalente al mismo receptor conectado en triángulo si produce los mismos efectos.

En muchas ocasiones es bastante práctico para la resolución de problemas, especialmente en el caso de motores, hacer cálculos en una conexión o en otra. Veamos entonces cual es la equivalencia entre ambas conexiones.
  • Conversión de un triángulo en una estrella:
Equivalencia triángulo-estrella
Imagen 19. Equivalencia triángulo-estrella.
Elaboración propia.

Pulsa sobre la imagen para ampliarla.

Para calcular a qué equivale cada carga del triángulo en la nueva estrella debemos aplicar las expresiones:

 


 

  • Conversión de una estrella en un triángulo:

 

 

Equivalencia estrella-triángulo 
Imagen 20. Equivalencia estrella-triángulo.
Elaboración propia.

Pulsa sobre la imagen para ampliarla.

 

Las expresiones que debemos aplicar son:

 


Icono IDevice Importante

Si tenemos cargas equilibradas, las impedancias son iguales por lo que al realizar estas expresiones nos quedará otra mucho más sencilla:

ZΔ=3.ZY

Es decir, las impedancias en triángulo son igual a tres veces las de estrella.


Icono IDevice Objetivos
La equivalencia estrella-triángulo se usa en el arranque de algunos motores (concretamente, los motores asíncronos trifásicos de rotor en cortocircuito).

Cuando un motor arranca absorbe una intensidad muy grande de la red, lo que sobrecarga la red y disminuye la duración de los aparatos. Una forma de disminuir esta energía es conectar el motor en estrella al arrancar y luego conmutar a la conexión en triángulo, una vez arrancado. Al conectar el motor en estrella, cada una de las fases está sometida a una tensión veces menor que si estuviese en triángulo, con lo que la intensidad queda reducida a la tercera parte en estrella que en triángulo. Hay que tener en cuenta que el par motor también queda reducido a la tercera parte, por lo que es conveniente arrancar el motor en vacío.