4. Perfiles organizativos de la empresa española
Para caracterizar las distintas trayectorias que las empresas españolas han seguido para competir en sus mercados nos vamos a centrar en tres dimensiones:
- El capital tecnológico.
- La calidad.
- El capital humano y organizativo.
Las empresas españolas desarrollan estrategias y políticas diversas, correspondientes a perfiles organizativos que van desde los más cercanos al modelo tradicional hasta los más próximos a los sistemas más innovadores.
Imagen 8. Fuente: Elaboración propia. |
Las empresas tradicionales son aquellas que presentan niveles bajos en las tres dimensiones citadas anteriormente: invierten relativamente poco en tecnología, incorporan lentamente metodologías de gestión de la calidad y tienen sistemas de organización del trabajo basados en la especialización de tareas y la jerarquía.
Por el contrario, las empresas innovadoras hacen un elevado esfuerzo en la incorporación y uso de tecnologías complejas, han integrado activamente las metodologías de gestión de la calidad y se alejan de las estructuras más jerárquicas y verticales tratando de incorporar la voz y el esfuerzo voluntario de los trabajadores a los procesos productivos.
Entre ambos grupos nos encontramos con situaciones intermedias, empresas que han optado por realizar su transición hacia el modelo avanzado y flexible de forma algo más lenta y menos completa que las empresas innovadoras.
Las empresas tradicionales tienen una baja propensión exportadora, su proyección internacional es modesta, invierten poco en la formación de sus trabajadores y cooperan poco con proveedores y clientes. Las empresas innovadoras se caracterizan justo por lo contrario.
Puedes acceder a este directorio para consultar datos de empresas españolas:
Imagen 9. Directorio de empresas españolas.
Captura de pantalla obtenida de la página Web Guía España.
Pulsa sobre la imagen para ampliarla.
|