1. La dimensión

Negocio
Imagen 2. Fuente: Elaboración propia.
Un rasgo común de las economías europeas es el predominio de las pequeñas y medianas empresas (PYMES). En España esto es aún más acentuado. Un grupo reducido de empresas representa grandes porcentajes de facturación, inmovilizado y capital, mientras un gran número de medianas y pequeñas empresas se reparte cuotas de mercado y recursos muy reducidos.

Sin embargo las PYMES generan la mayor parte de los empleos. Esto es así porque además de más numerosas, son comparativamente más intensivas en mano de obra. Se puede afirmar que, a menor tamaño, mayor utilización de factor trabajo por unidad de producción.

El 1 de enero de 2010 había en España 3,29 millones de empresas activas. El 53,9% de las empresas no empleaba a ningún asalariado. El número medio de empleados por empresa es de 6 en la Unión Europea, con sólo 4 trabajadores por empresa en España, similar a Italia y Portugal, y lejos del más alto, Holanda con 10 empleados.

Esta atomización de la estructura empresarial explica que España tenga, junto a Italia, un mayor número de empresas en relación a la media europea. Sin embargo, casi la totalidad de las empresas españolas tienen menos de 250 trabajadores y cerca de un 95% no supera los 10.



 Empresas activas

Imagen 3. Tabla obtenida del

Informe de la estructura demográfica empresarial. Fuente INE

Icono IDevice Objetivos

¿Cuáles son las 12 empresas más grandes según la lista Fortune 500?

 

 

Noticia web
Imagen 4. Captura de pantalla obtenida de la página Web de Libertad digital.

Pulsa sobre la imagen para ampliarla.