4.2.2. Otros tipos de financiación
- Deudas por empréstitos emitidos
Cuando la gran empresa necesita un volumen importante de dinero para acometer una gran inversión hay que empezar a manejar cifras que se expresan en muchos millones de euros. No siempre es sencillo encontrar entidades financieras dispuestas a conceder el préstamo en condiciones aceptables. Puede resultar más rentable para la gran empresa realizar una emisión de empréstitos. Se trata de dividir esas grandes cantidades de dinero en pequeños títulos y colocándolos entre los pequeños ahorradores privados. A cada "trozo" de deuda le corresponde un título denominado obligación. El que compra las obligaciones, obligacionista, recibe un interés fijo. Al final del tiempo de la emisión recibe el nominal de la obligación, es decir el dinero prestado, como en cualquier préstamo.
Las obligaciones se clasifican como títulos de renta fija porque ofrecen un interés fijo o determinado. A diferencia de ellas las acciones que son títulos de renta variable porque su rentabilidad (dividendo) depende de la buena o mala marcha de la empresa.
Las emisiones de empréstitos son garantizadas por un banco o grupo de bancos. Un atractivo de los empréstitos es que normalmente son negociados en la bolsa, lo que favorece su liquidez.
|
Imagen 14. Fuente: Wikipedia.
Creative Commons |
Zinkia es una compañía española cuyo objeto es la animación y el entretenimiento. Entre sus creaciones está el famoso Pocoyo. Recientemente ha realizado una emisión de obligaciones de la que entresacamos algunas de sus condiciones:
Imagen 15. Captura de pantalla obtenida de Zinkia
|
- Deudas con proveedores de inmovilizado
Imagen 16. Fuente: Wikipedia.
Creative Commons
|
La compra de bienes de inmovilizado (maquinaria, inmuebles, camiones u otros elementos de transporte...) puede representar el desembolso de grandes sumas de dinero. Estas operaciones pueden financiarse aplazando el pago de los mismos. Estos aplazamientos, con frecuencia, acarrean la obligación del pago de intereses.
- Leasing o arrendamiento financiero
Consiste en un contrato mediante el cual una empresa alquila por un plazo determinado un bien del inmovilizado (maquinaria, vehículos...) a una sociedad de leasing, la cual además de facilitarle dicho bien se ocupa del mantenimiento y conservación del mismo; al finalizar el contrato, el usuario puede elegir entre prolongar el arrendamiento, comprar el bien por un precio preestablecido (es la denominada opción de compra) o devolverlo al arrendador.
El leasing tiene importantes ventajas para la empresa, la más importante es que permite no realizar un desembolso inmediato, sino dividir los pagos por el disfrute del bien en varios ejercicios, lo que acomoda las cantidades que está abonando la empresa a los beneficios que va recibiendo por la inversión. Por otro lado el leasing hace disminuir el riesgo que se toma con la adquisición del bien, ya que los gastos de mantenimiento y reparaciones, ordinarias y extraordinarias, corren a cargo de la entidad de leasing. Por el contrario el leasing tiene el inconveniente de su elevado coste.
El leasing es ofertado tanto por empresas especializadas como por grandes entidades financieras:
Imagen 17. Captura de pantalla obtenida de MAPFRE
|