1. Fuentes de financiación
Imagen 2. Fuente: Wikipedia.
Creative Commons |
En la fotografía JP Morgan, fundador de una de las mayores entidades bancarias de los Estados Unidos. Morgan financió, a través de préstamos, a numerosas empresas. Pero también fue un especialista en reflotar empresas en crisis, inyectando capital y reestructurando su negocio. Fue propietario de empresas que hoy son grandes gigantes financieros. En la actualidad JP Morgan es, quizá el banco más importante en USA, ha salido reforzado de la crisis económica y sus tentáculos se extienden por empresas de numerosos países: es, por ejemplo, el mayor accionista de Telefónica.
Las fuentes de financiación son los medios que utiliza la empresa para afrontar sus necesidades dinerarias.
Las fuentes de financiación se clasifican en dos grandes grupos:
- Financiación propia
Es la que se obtiene por sujetos que ostentan la propiedad de la empresa. Dentro de la financiación propia distinguimos:
- Financiación financiera
Los beneficios que ha obtenido la empresa pueden utilizarse de dos formas: o distribuirlos entre los socios o dejarlos en la propia empresa para aumentar su patrimonio. En este segundo caso la empresa se estaría autofinanciando con unos recursos que ella misma ha generado. Esta forma de autofinanciación recibe el nombre de reservas.
- Aportaciones de los socios
El capital se forma por las aportaciones de los socios, bien al constituirse la sociedad, bien si se acuerda una ampliación de capital. Por estas aportaciones los socios pasan a convertirse en propietarios de la empresa en la parte alícuota que le corresponda. Esta propiedad les otorga una serie de derechos.
No confundir el capital como fuente de financiación con el capital como estructura económica de la empresa, compuesto por el conjunto de bienes y derechos de la misma.
- Financiación ajena
Es aquella que recurre a sujetos ajenos a la empresa. Se distingue entre:
- Financiación a largo plazo
Su duración es superior al ejercicio económico.
- Financiación a corto plazo
Su duración no supera un ejercicio económico.
Para que te sirva de referencia, desde un punto de vista contable el ejercicio económico suele tener un año de duración.
Observa este video. En él se mencionan dos fuentes de financiación con el que se pudo iniciar una empresa: ¿cuáles son?
|
Video 1. Financiación.
Fuente: Youtube
|
a) Financiación propia y ajena a corto plazo. | |
b) Financiación
ajena a largo y corto plazo.
| |
c) Financiación propia y ajena a largo plazo.
| |
d) Financiación interna y aportaciones de los socios. |