2. Análisis estratégico
Imagen 3. Elaboración propia |
- La Misión es la finalidad última por la que lucha y existe la organización, la empresa. Debe recoger el conjunto de valores de la organización y su conciencia de responsabilidad social (posición ética sobre cuestiones de seguridad, ecología, calidad...). La misión debe ser reconocida y compartida por todos los miembros de la organización para alcanzar un alto grado de armonía en la acción conjunta.
- La Visión representa la proyección en el presente de las expectativas de la empresa sobre lo que quiere ser y hacer la organización. Hace referencia a la posición que querría alcanzar la empresa en el futuro lejano y supone un desafío para ella. Consiste en definir hoy el proyecto empresarial que se irá concretando en el tiempo.
Ambos conceptos están fuertemente relacionados, el empresario -emprendedor o alta dirección- tiene una visión de un proyecto empresarial que transmite a sus colaboradores y que posteriormente se concreta en la misión de la organización. Esta misión se mantiene estable durante un tiempo hasta que el nuevo reto estratégico al que tiene que enfrentarse la empresa obliga a cuestionarse su viabilidad. Así la dirección tiene que generar una nueva visión para el futuro que otra vez se concreta en una nueva misión de la empresa para los próximos años.
Una vez establecidos estos conceptos la empresa llevará a cabo un análisis valorativo de sus puntos fuertes y puntos flacos (4.2.1. Análisis DAFO) que incluirá análisis de elementos externos e internos a la empresa.
En Alqvimia, desde sus orígenes, han creado, aplicado y hecho rentable un nuevo concepto: la economía humanizada. Esta consiste en crear una economía inspirada en valores éticos y morales como son la justicia, la equidad, el comercio justo, la solidaridad, la cooperación, la búsqueda del mutuo beneficio y el bien social. Una economía más justa y humana que respete la dignidad de las personas. Una economía al servicio del ser humano.