2. Análisis estratégico

Imagen 3. Elaboración propia
El análisis estratégico consiste en recoger y estudiar datos relativos al estado y evolución de las factores externos e internos que afectan a la empresa, es decir, del entorno y de los recursos y capacidades de la organización. Este análisis sirve para que la organización conozca en cada momento su posición ante su reto estratégico. Este análisis debe partir de la esencia de la propia empresa, plasmada en su misión y su visión sobre su posición en el mercado:
  • La Misión es la finalidad última por la que lucha y existe la organización, la empresa. Debe recoger el conjunto de valores de la organización y su conciencia de responsabilidad social (posición ética sobre cuestiones de seguridad, ecología, calidad...). La misión debe ser reconocida y compartida por todos los miembros de la organización para alcanzar un alto grado de armonía en la acción conjunta.
  • La Visión representa la proyección en el presente de las expectativas de la empresa sobre lo que quiere ser y hacer la organización. Hace referencia a la posición que querría alcanzar la empresa en el futuro lejano y supone un desafío para ella. Consiste en definir hoy el proyecto empresarial que se irá concretando en el tiempo.

Ambos conceptos están fuertemente relacionados, el empresario -emprendedor o alta dirección- tiene una visión de un proyecto empresarial que transmite a sus colaboradores y que posteriormente se concreta en la misión de la organización. Esta misión se mantiene estable durante un tiempo hasta que el nuevo reto estratégico al que tiene que enfrentarse la empresa obliga a cuestionarse su viabilidad. Así la dirección tiene que generar una nueva visión para el futuro que otra vez se concreta en una nueva misión de la empresa para los próximos años.

 

Una vez establecidos estos conceptos la empresa llevará a cabo un análisis valorativo de sus puntos fuertes y puntos flacos (4.2.1. Análisis DAFO) que incluirá análisis de elementos externos e internos a la empresa.

 

Icono IDevice Actividad
Entendemos por competencia la lucha entre las diversas empresas que venden un mismo producto o servicio por conseguir la aceptación de los consumidores. La competencia hace que, a largo plazo, sólo sobrevivan aquellas empresas que tengan éxito en forma de aceptación y venta de sus productos. Por ello, las empresas competitivas deben tener una fuerte orientación al mercado, para detectar oportunidades de negocio, que les permitan distanciarse de sus competidores y obtener ventajas competitivas.

 


Icono IDevice Objetivos
En las páginas web de casi todas las empresas dedican un apartado a expliar su filosofía de empresa en la que cuentan su visión, misión y otros objetivos básicos. Aquí te presentamos, por ejemplo, el de una empresa de cosmética natural, Alqvimia:
 
 
El Taller de Alqvimia es una empresa líder del sector de la alta cosmética natural que presenta un nuevo y revolucionario concepto de la belleza integral a través de su marca Alqvimia. Los cosméticos Alqvimia son eficaces, de gran calidad y se adaptan a las exigencias del ritmo de vida actual. Recuperan la tradición de la antigua perfumería artesanal para fusionarla con las técnicas de cosmética natural más avanzadas. Mezclando el arte de la aromaterapia y la botánica, escogen los ingredientes más puros de todas las partes del mundo, además de los autóctonos, para crear productos formulados en equilibrio perfecto entre ciencia y arte y capaces de cuidar el cuerpo y el espíritu.

En Alqvimia, desde sus orígenes, han creado, aplicado y hecho rentable un nuevo concepto: la economía humanizada. Esta consiste en crear una economía inspirada en valores éticos y morales como son la justicia, la equidad, el comercio justo, la solidaridad, la cooperación, la búsqueda del mutuo beneficio y el bien social. Una economía más justa y humana que respete la dignidad de las personas. Una economía al servicio del ser humano.