1. El proceso de creación de la estrategia
|
Imagen 2. Elaboración propia |
- Se concreta en un plan de acción para alcanzar unos objetivos.
- Se orienta a conseguir ventajas competitivas frente a los competidores.
- Viene determinada por las capacidades y limitaciones específicas de la empresa.
- Resulta condicionada por el entorno, es decir, los elementos externos a la empresa.
- Y se define por su carácter dinámico, es decir, se adapta continuamente a la realidad.
La empresa ha de elegir y señalizar el camino que le ha de llevar a alcanzar su misión y objetivos. Definirá su estrategia competitiva y diseñará y ejecutará su plan de crecimiento. La estrategia competitiva es la forma en que se posiciona en el mercado y se enfrenta a sus competidores para alcanzar una situación de ventaja. Las estrategias se definen identificando fortalezas y debilidades propias y de los competidores y aprovechando y potenciando las ventajas competitivas halladas.
El proceso de creación de la estrategia se debe completar a través de una secuencia de diferentes etapas que las podemos resumir en:
- Se parte de la misión y objetivos de la empresa, pues estos son los que deben cumplirse si la estrategia tiene éxito.
- ¿Dónde estamos? Diagnóstico inicial de la situación: el análisis estratégico (interno y externo) que veremos en el siguiente punto.
- ¿Por dónde queremos ir? Se analizan las estrategias competitivas posibles básicamente entre las tres que veremos en el último punto y se procede a su evaluación y selección de la más adecuada.
- ¿Cómo se ponen en práctica? Se diseñan planes parciales que recogen objetivos, presupuestos (medios) y responsabilidades.
- ¿En qué punto estamos? En qué medida se ejecutan los planes y se consiguen los objetivos y metas (control de la estrategia).
Valora la importancia de la estrategia para una empresa en tiempos de crisis. Para ello puedes ver el siguiente video:
|
Video 1. Fuente: youtube |