2. La medición del empleo

Cuando hablamos del empleo estamos tratando uno de los ámbitos más importantes de la actividad económica, ya que es la actividad con la que la mayor parte de las economías domésticas obtienen los recursos con los que poder satisfacer sus necesidades.
La situación del crecimiento económico es importante en la vida cotidiana de las personas, igual que la evolución de los precios de nuestra compra diaria, sin embargo, la situación laboral de los miembros de una familia tiene un impacto todavía más directo sobre ellas, ya que incide en cuestiones económicas (¿cuál es nuestro presupuesto mensual?) pero también personales (el trabajo como tarea que nos ocupa la mayor parte del día, como fuente de autorrealización o de frustración, lugar en el que relacionarse con los demás, etcétera).
Si recuerdas, en la primera unidad abordamos cuestiones relacionadas con los mercados de factores y, entre ellos, con el mercado de trabajo. Estudiamos sus características y los aspectos que influían sobre el mismo, y vimos una clasificación de la población según su relación con el mercado del trabajo.
En este apartado vamos a recuperar esa clasificación pero vamos a ir más lejos, ya que, como lo que se trata es de medir la situación del empleo, utilizaremos datos de los diferentes tipos de población para hallar unos indicadores que seguro te resultarán familiares por la continua difusión que se hace de ellos en los medios de comunicación.

Imagen de elaboración propia