2.2. Renovables
|
Normas para utilizar el simulador:
Fuente de animación: Isla de las Ciencias (IFSTIC) autor: Manuel Merlo Fernández.
Mueve el dial de la animación inferior y observa los distintos tipos de energías renovables. Pulsa sobre cada una en particular si deseas ampliar la información. |
Energía solar:
España es uno los países con mayor número de horas de sol y, por tanto, de mayor potencial para la utilización de energía solar. Es el cuarto país del mundo en tecnologías de este tipo de energía. En la Plataforma Solar Solúcar, de Sevilla, se produce energía para 153.000 hogares. En cuanto a la investigación, las instalaciones de la Plataforma Solar de Almería en Tabernas, acoge a equipos multidisciplinares de varios países que desarrollan tecnologías para el mejor aprovechamiento de esta energía.
Energía eólica:
Una de las mejores alternativas, actualmente está experimentando una gran expansión en el mundo y en nuestro país, sus mayor inconveniente es la búsqueda de una ubicación donde haya viento de un modo continuado y donde se minimize su impacto visual y acústico.
España es el tercer país del mundo en potencia eléctrica instalada, tras Alemania y EEUU, en 2010 la energía eólica cubrió el 16% de la demanda de electricidad.
El plan energético español prevé generar 36 GW en 2020, un 30% de su energía, procedente de renovables, la mitad será del sector eólico.
Evolución de la energía eólica a nivel mundial. Actualmente la producción de energía eólica equivale a la energía producida en un año en 6 centrales nucleares.
Energía hidráulica y mareomotriz:
La energía hidráulica en España es la renovable más productiva. Dos tercios de la producción eléctrica de este origen se generan en las grandes centrales; las minihidráulicas y de tamaño medio producen el tercio restante.
A pesar de los inconvenientes ambientales de la construcción de presas, en nuestro país hay un amplio sector industrial consolidado y con perspectivas de futuro, asumiendo líneas de innovación que minimizan los impactos.
La energía mareomotriz se contempla en el plan de energías renovables 2010-2020 como una industria emergente, principalmente en la costa gallega y cantábrica.
Reino Unido, Portugal y España están desarrollando distintas tecnologías en este campo, como una apuesta de futuro en las regiones geográficas donde el potencial de las olas es suficiente (energía undimotriz).
Energía geotérmica:
La energía geotérmica se presenta como una de las mejores opciones para la obtención de energía limpia. Básicamente se trata de hacer perforaciones hasta alcanzar temperaturas en torno a los 150ºC, e inyectar agua para calentarla y generar vapor que moverá las turbinas productoras de electricidad.
En las zonas adecuadas con alto gradiente geotémico, no muy abundantes en nuestro país, se trata de una de las mejores opciones de obtención de una energía que no produce ninguna clase de residuos y es inagotable.
Se realizan estudios de viabilidad en Cataluña y Canarias, donde se están empezando a desarrollar estos sistemas de producción.
Verdadero Falso
Verdadero Falso
Verdadero Falso
Verdadero Falso
España tiene un gran potencial en la utilización de energía eólica, el primer aerogenerador se instaló en 1984, mira la noticia:
25 años de energía eólica en España
También es muy recomendable la lectura del siguiente artículo: Sol y viento aúpan a España como líder mundial de las renovables.