3. El agua en la ciudad
|
Imagen de fondo (tuberías) bajo licencia de Creative Commons, autor: DardoEloy |
Las ciudades también constituyen un sumidero para cualquier sistema hídrico. Las necesidades de agua son cada vez mayores. Las salidas son en forma de aguas residuales y de escorrentía.
El ciclo urbano del agua engloba diferentes procesos desde que es tomada de la naturaleza hasta reintegrarla de nuevo al medio tras ser usada y depurada.
La captación de agua debe proceder de embalses o acuíferos cercanos, de la mayor calidad posible y con suficientes reservas para satisfacer las necesidades de la población.
La potabilización se realiza en Estaciones de Tratamiento de Aguas Potables o ETAP. En general, pasa por tres etapas:
- Decantación de partículas en suspensión, añadiendo floculantes y aglutinantes químicos para acelerar el proceso.
- Filtrado a través de filtros de arena, después aireado y ajuste de pH y dureza.
- Desinfección, normalmente clorando el agua, también se desinfecta con tratamientos de ozono y con radiaciones ultravioletas.
La distribución suele realizarse a través de redes con varios depósitos interconectados para mantener la presión constante en toda la red.
Es muy importante detectar y corregir fugas en las redes de distribución que pueden constituir inmensas pérdidas de agua ya tratada.
Tras su utilización es necesario un tratamiento que depure los residuos que contiene (en la unidad de la hidrofera ya tratamos lo sistemas de depuración).
Utiliza el siguiente enlace y accede a una animación en la que puedes ver de forman sencilla el camino que recorre el agua en la ciudad, desde que es captada del medio natural hasta que es devuelta a ella sin restos de contaminación. Utiliza el video inferior para ver en detalle el proceso de potabilización.
Hace 7000 años, en Israel, ya se desarrollaron sistemas de almacenamiento y distribución de agua, puedes leer más en el siguiente enlace: Historia del tratamiento del agua potable
Consumo de agua por habitante a nivel mundial
El promedio mundial es de 52 metros cúbicos cada año. Pero hay variaciones enormes en el uso de agua por persona. En Camboya, donde la mayoría de sus habitantes no tiene acceso al agua potable, se utiliza un promedio de 1,8 metros cúbicos por habitante. Los residentes de Australia utilizan un promedio anual de 487 metros cúbicos de agua, muchos de los cuales son empleados en regar sus céspedes y llenar sus piscinas.
Observa en el siguiente mapa cómo es el consumo de agua en el mundo (las áreas más "engrosadas" son las que más gastan).