2.1.2. Energía nuclear
Las reacciones nucleares pueden ser de fusión o fisión.
En las reacciones nucleares de fisión se produce la desintegración de un núcleo pesado en dos más ligeros mediante bombardeo de partículas
Es lo que ocurre cuando un núcleo de uranio es bombardeado con neutrones: se escinde en otros más pequeños y libera nuevos neutrones , los cuales a su vez colisionan con otros núcleos y provocan una reacción en cadena en un espacio de tiempo muy breve, en el que se libera una enorme cantidad de energía.
En las reacciones de fusión, por el contrario, dos núcleos ligeros se funden para formar otro más pesado
En ambos procesos se produce una disminución neta de masa que se transforma directamente en energía, según la ecuación de Einstein: E=mc2
Las centrales nucleares utilizan reacciones de fisión para obtener energía.
Centrales nucleares
Las centrales nucleares son instalaciones en donde se produce energía eléctrica a partir de la energía nuclear.
El proceso para la obtención de energía es parecido al caso de las centrales térmicas de carbón o petróleo, pero en las centrales nucleares el combustible nuclear se encuentra confinado en el reactor.
El reactor nuclear consta de un doble edificio de
, con paredes de hormigón y . En su interior está el del reactor, que aloja las de combustible.Con este proceso, se genera vapor, que es conducido hasta las
, asociadas a un generador. Desde allí, la corriente eléctrica se traslada a un , y al tendido eléctrico.El vapor de agua se enfría en el
con agua fría procedente de la torre de , que se abastece de un lago cercano.Posteriormente el agua se calentará para comenzar un nuevo ciclo.
Energía nuclear en España
España cuenta con 10 instalaciones nucleares dentro de su territorio, entre las que se encuentran seis centrales : Almaraz I y II, Ascó I y II, Cofrentes, Santa María de Garoña, Trillo I y Vandellós II.
La central de José Cabrera, más conocida como Zorita, cesó su actividad en 2006. Por su parte, Vandellós I se encuentra actualmente en proceso de desmantelamiento.
España posee, además, una fábrica de combustible nuclear en Salamanca y un centro de almacenamiento de residuos radiactivos de baja y media actividad en Córdoba (El Cabril).
En 2010 las centrales nucleares españolas produjeron el 21% de la electricidad.
La energía nuclear plantea como gran inconveniente la gestión de sus residuos, pero hay que considerar también la peligrosidad de un accidente en una central. Lamentablemente, han ocurrido algunos de ellos de gran gravedad.
En el siguiente artículo se detallan los más importantes según la Escala Internacional de Eventos Nucleares (INES). Los accidentes nucleares más graves de la historia.
Consulta el siguiente video donde puedes obtener información sobre el accidente Nuclear de Japón de marzo de 2011, y sobre sus consecuencias sobre la vida marina.
MANEJA UNA CENTRAL NUCLEAR ¿Te atreves a manejar una central para obtener energía eléctrica? ¿Sabes para qué sirven las barras de control, la presión del agua...? Ten cuidado, no es fácil controlar todas estas variables. Cualquier fallo en el sistema puede provocar la explosión del reactor con consecuencias irreparables para el ser humano y el medio ambiente. Si te atreves, lee antes el funcionamiento y después ¡¡manos a la obra!! Funcionamiento
La parte central del reactor, llamada núcleo, contiene el material
combustible y los elementos necesarios para producir y controlar la
reacción de fisión.
Normas a seguir para utilizar la animación:
Mueve las barras de control, la presión del agua, analiza cómo varía la temperatura del reactor e intenta producir el máximo de electricidad. ¿Crees que es importante el control de la presión de agua en un reactor?
Bajo licencia de Cretive Commons, Proyecto Techno (ITE)
|