2. Fuentes de energía


Imagen fondo de animación de dominio público (NASA). Fuente de test autoevaluables bajo licencia de Cretive Commons, Proyecto Techno (ITE)

 

A diferencia de otros ecosistemas, la ciudad requiere para su funcionamiento grandes cantidades de energía. La mayor parte se produce fuera de ella y es transportada desde distintos centros de producción.

Se consideran fuentes de energía los recursos existentes en la naturaleza que, por sí mismos o mediante procesos tecnológicos, proporcionan alguna forma de energía.

A la energía que se obtiene a partir de dichas fuentes naturales se le llama energías primarias diferenciándolas de las formas “domésticas” de energía (por ejemplo, energía eléctrica) que reciben el nombre de energías útiles, éstas son resultado de la transformación de las primeras.

Según su capacidad de regeneración las fuentes de energía se clasifican en renovable y no renovables. A la primeras también se les denomina energías limpias. Comprueba las principales diferencias entre unas y otras en la tabla inferior.

Energías renovables

 

Energías no renovables

(carbón, petróleo, gas, nuclear)

No producen emisiones de CO2 ni otros gases contaminantes. Energías procedentes de combustibles fósiles sí las producen.
No generan residuos de difícil tratamiento.

Energía nuclear y combustibles fósiles generan residuos, en ocasiones altamente peligrosos.
Son energías inagotables Son finitas
Son energías autóctonas. Evitan dependencias del exterior.
Combustibles fósiles se localizan de un número limitado de países.

Los diversos tipos de energías renovables se han estudiado a largo de los distintos temas (siempre relacionadas con el sistema de estudio):

  • Solar y eólica: Sistema atmósfera

  • Hidráulica y mareomotriz: Sistema biosfera.

  • Geotérmica: Sistema geosfera.

  • A partir de biomasa: Sistema hidrosfera.


Sin embargo, no hemos tratado todas ellas en conjunto. Especialmente, de cómo intervienen en la producción energética nacional o mundial. En los siguientes apartados trataremos la obtención de energía no renovable y recordaremos las renovables prestando especial atención a su importancia dentro del cuadro energético nacional.

Como ya hemos dicho, estas fuentes de energía primarias son transformadas en otras de carácter “doméstico” (energías útiles), de ellas, las más importantes y significativas para evaluar el consumo energético de una ciudad son la electricidad y los carburantes.

Comprueba en la animación inferior todo el conjunto de instalaciones y equipos necesarios para que llegue electricidad a nuestros hogares:

Fuente: Red eléctrica de España. http://www.ree.es/educacion/graficos/funcionamiento_v2.swf

 

Icono IDevice Curiosidad

Simulador de control eléctrico (CONTROLA)

Es un juego interactivo que propone adoptar el papel de operadores del Centro de Control Eléctrico (Fuente: Red eléctrica de España)

En tono humorístico y divertido, la misión de los jugadores consiste en mantener el suministro eléctrico ante incidencias diversas: cambios bruscos de temperatura, incremento o disminución importante de la actividad industrial, demanda en diversos momentos del día o estaciones del año, solicitud de suministro por parte de países vecinos...

 

 

http://www.ree.es/educacion/controla.asp


Icono IDevice Para saber más

En esta página puedes consultar la demanda de energía en España en tiempo real, así como un diagrama de sectores que indica los porcentajes de las fuentes de que proceden: https://demanda.ree.es/demanda.html