3. Erupciones volcánicas

Icono IDevice Actividad de Lectura
En el año 79, siendo emperador de Roma Tito, tuvo lugar una potente explosión en el Vesubio que destruyó la ciudad de Pompeya. Testigo de esta explosión fue Plinio el Joven, que nos relata así lo sucedido:

 

"Se encontraba en Miseno al mando de la flota. El 24 de agosto, como a la séptima hora, mi madre le hace notar que ha aparecido en el cielo una nube extraña por su aspecto y tamaño. ... La nube surgía sin que los que miraban desde lejos no pudieran averiguar con seguridad de qué monte (luego se supo que había sido el Vesubio), mostrando un aspecto y una forma que recordaba más a un pino que a ningún otro árbol. Pues tras alzarse a gran altura como si fuese el tronco de un árbol larguísimo, se abría como en ramas; yo imagino que esto era porque había sido lanzada hacia arriba por la primera erupción; luego, cuando la fuerza de esta había decaído, debilitada o incluso vencida por su propio peso se disipaba a lo ancho, a veces de un color blanco, otras sucio y manchado a causa de la tierra o cenizas que transportaba".

 

Imagen 14. Autor: Sören Bleikertz. Licencia Creative Commons
Imagen 15. Autor: Lancevortex. Licencia Creative Commons

Busca información en la página sobre Pompeya de Wikipedia y describe cómo fue esa explosión.


¿Por qué se producen las erupciones volcánicas?

¿Recuerdas de la unidad 2 por qué se producen las erupciones volcánicas? El magma, o roca fundida, asciende desde el interior de la corteza terrestre abriéndose paso lentamente entre las rocas que funde y aprovechando sus grietas. El ascenso ocurre generalmente en episodios de actividad violenta, denominados erupciones, que forman una estructura cónica en la superficie, y que puede alcanzar una altura variable.
Las erupciones volcánicas no obedecen a ninguna ley de periodicidad, y no ha sido posible descubrir un método para preverlas, aunque a veces vienen precedidas por sacudidas sísmicas y por la emisión de fumarolas.
La violencia de la erupción depende del tipo de lava que sale al exterior.
En la tabla se muestra una erupción de tipo hawaiano, recordando algunos componentes de dicha explosión.
 
 

1. Pluma volcánica.

2. Fuente de lava.

3. Cráter.

4. Lago de lava.

5. Fumarolas.

6. Colada de lava.

7. Estratos de lava y ceniza.

8. Estrato geológico.

9. Sill.

10. Chimenea volcánica.

11. Cámara magmática.

12. Pico volcánico.

Imagen 16. Autor: Sémhur. Licencia Creative Commons
Elementos de la erupción
Icono IDevice Pre-conocimiento
La explosión volcánica conocida que produjo un mayor número de muertos fue la del monte Tambora, en Indonesia, en 1815, con 117.000 víctimas. La nube de cenizas emitidas por la explosión se expandió a más de 600 km de distancia del epicentro de la erupción y la nube generada en 24 horas —según se cree— bastó para que cubriera el Sol por dos días completos.
La lluvia de cenizas cubrió las zonas cercanas del volcán en un área de 500.000 km² con un espesor de tres metros de cenizas y en Francia la capa de cenizas fue de un centímetro; la causa de la llegada de las cenizas a Francia fue que los vientos circulaban hacia el Oeste e iba a empezar el monzón.
El ruido de la explosión se escuchó a más de 4.800 km de distancia del volcán.

Las erupciones son muy frecuentes hoy en día. Lee la siguiente noticia:

 

 

Icono de iDevice Reflexión

Hola Lupe. Te envío el enlace a otra foto: sé que es muy dura, pero las erupciones volcánicas se acompañan muchas veces de víctimas. Esta imagen de Frank Fournier fue "Premio World Press Photo 1985". Te resumo su historia, tal como viene en el sitio web donde la encontré (haciendoFotos.com).

"Era el 13 de noviembre de 1985. Colombia se estaba viendo brutalmente golpeada por las guerrillas de las FARC. El M-19 había causado muchas víctimas en la toma del Palacio de Justicia. En el peor momento de la crisis, el volcán Nevado del Ruiz estalló llevándose por delante, en su erupción, el poblado de Armero. La lava, las cenizas y los fluidos que salían del volcán, dejaron atrapada a una niña de sólo 12 años, Omayra Sánchez.

Cuando el fotógrafo Frank Fournier la descubrió, llevaba ya tres días metidas en aquella trampa mortal. Nada pudieron hacer por ella. El tiempo pasaba rápidamente, y no había manera de sacarla. En las imágenes que se dieron por televisión todos recordaremos con dolor las imágenes de aquella niña que poco a poco iba perdiendo la vida, y su entereza y su fuerza".

Si quieres conocer más sobre la erupción del Nevado del Ruiz, puedes visitar la página de Wikipedia con esa entrada.