4. Sequías e inundaciones

Los fenómenos de sequías e inundaciones son tan frecuentes que vemos estos desastres como "normales".
 
El problema es que ya hay quien piensa que cada vez resultan más frecuentes y aleatorios estos fenómenos, quizás por la alteración global del clima.
 
¿Qué hay de verdad en todo esto?
Una inundación es la ocupación por parte del agua de zonas que habitualmente están libres de ésta, bien por desbordamiento de ríos y ramblas, por subida de las mareas por encima del nivel habitual o por avalanchas causadas por tsunamis. La principal causa de las inundaciones fluviales suelen ser las lluvias intensas que, dependiendo de la región, se producirán en función de diversos factores meteorológicos.
Producen consecuencias
 
  • Sobre la economía de la región, sobre todo si es agrícola porque, cuando el agua se retira, arrastra la capa fértil del suelo.
  • La contaminación de los suelos y las capas freáticas, poniendo a la población en riesgo de epidemias.
 
 
La sequía se puede definir como una anomalía transitoria en el que la disponibilidad de agua se sitúa por debajo de la media estadística de una región. El agua no es suficiente para abastecer las necesidades de las plantas, los animales y los humanos.
Las consecuencias alcanzan a todos los aspectos de la vida. Se pueden destacar:
  • Falta de agua potable, por la disminución del caudal de ríos y arroyos y el agotamiento de las capas freáticas.
  • Hacinamiento en las ciudades: éxodo rural a causa de la muerte del ganado por sed y hambre por falta de pastos.
  • Además, el viento provoca la voladura de los suelos, arrastrando su capa fértil.
  • Crisis económica; el ganado adelgaza por falta de pastos y baja su precio en el mercado, haciéndolo su debilidad más vulnerable a las epidemias. También se elevan los precios de los alimentos, al perderse las cosechas.
  • Aumenta la frecuencia de incendios, al elevarse la temperatura y la aridez.




Imagen 17. Autor: Xinpson. Licencia Creative Commons
Imagen 18. Autor: Desconocido. Licencia Creative Commons
 
 
En relación a la conexión con el cambio climático, hay opiniones para todos los gustos. Te envío un recorte para que lo ojees.
 

Icono IDevice Pre-conocimiento
La desintegración de la civilización maya se precipitó por tres sequías prolongadas, anunciaron científicos estadounidenses que estudiaron los sedimentos de las profundidades sin oxígeno de la Fosa de Cariaco, al norte de Venezuela.
 
Imagen 19. Autor: Jacob Rus. Licencia Creative Commons
 
Las tres sequías, que ocurrieron alrededor de los años 810, 860 y 910, y que duraron aproximadamente una década cada una, coinciden con las tres fases del colapso de esa cultura, según las pruebas arqueológicas, indicó el equipo investigador en un artículo que publicó la revista Science.
Los autores del artículo recordaron que los mayas vivían en un desierto sujeto a las variaciones estacionales, y su cultura y economía dependían de un ciclo irregular de lluvias, por lo cual construyeron una variedad de embalses, canales y otros sistemas para almacenar el agua de lluvia.

Icono IDevice Objetivos
El diluvio universal se refiere a la creencia de unas grandes inundaciones que afectaron a la Tierra en los tiempos antiguos. Es un acontecimiento ampliamente conocido por encontrarse descrito en el Génesis: primer libro de la Biblia.
¿Sabías que la ciencia piensa que el diluvio puede tener una base científica? Estas podrían ser algunas de las explicaciones:
  • La inundación del mar Negro, que durante la última era glacial puede haber sido un lago de agua dulce cuyo nivel bajó considerablemente. Al terminar la era glacial, con el aumento del nivel de los océanos, la estrecha franja de tierra que lo separaba del mar Mediterráneo se habría erosionado causando una inundación catastrófica en toda la cuenca del mar Negro, que habría aumentado su nivel e inundado grandes extensiones de superficie en tal vez unas pocas semanas.
  • Las crecidas de los ríos en los que se desarrollaron las primeras civilizaciones y el recuerdo que las crecidas de tipo catastrófico debieron dejar en las primeras comunidades urbanas del Tigris y el Éufrates.
  • Se ha teorizado que el Diluvio pudo ser en realidad un tsunami mediterráneo producido por el estallido del volcán Etna en la ribera oriental de Sicilia. Una investigación publicada en 2006 sugiere que esto ocurrió alrededor del año 6000 a. de C., y causó un enorme tsunami que dejó su marca en varios lugares del Mar Mediterráneo oriental, por ejemplo en el asentamiento de Atlit Yam (Israel), hoy día bajo el nivel del mar, que fue abandonado repentinamente alrededor de esa época.

Otros fenómenos climáticos

Los fenómenos climáticos de "El niño" y de "La niña" dan cuenta de las condiciones anómalas, tanto atmosféricas como oceánicas, que se desarrollan en la región tropical del océano Pacífico.
 
El Niño presenta una alteración en la presión atmosférica sobre el océano Pacífico, que disminuye cerca de Tahití y aumenta al norte de Australia. Los vientos alisios se debilitan o incluso desaparecen, provocando, tanto en la atmósfera como en los océanos, grandes anomalías.

Esto origina efectos atmosféricos y oceánicos contrarios a los tiempos normales. Es decir, en las costas asiáticas aparecen las sequías, incendios en los bosques, etcétera. A su vez, en las costas americanas se desatan grandes temporales tropicales, que acarrean aluviones e inundaciones.

La Niña, por su parte, origina un mecanismo inverso al que produjo El Niño: la presión atmosférica sube en Tahití y baja en Australia, restableciendo la dirección de la circulación normal pero con más fuerza. Los vientos alisios soplan con más intensidad que la normal y arrastran hacia el Pacífico occidental mayor volumen de agua, provocando que aflore más cantidad de agua fría en el Pacífico oriental.

Esto produce precipitaciones superiores a las normales en Asia, Australia e inclusive en África del Sur. Mientras tanto, desciende la temperatura sobre las costas americanas y aumentan la aridez y la frecuencia de los huracanes en la planicie central de Estados Unidos.
Pregunta Verdadero-Falso
Observa el siguiente vídeo y responde a las preguntas.

 



El nombre de El Niño está relacionado con el día de Navidad:

Verdadero Falso


Cuando el Niño es más intenso, se producen fenómenos como el incremento de la temperatura del aire y del nivel del mar en las costas peruanas.

Verdadero Falso