2.2. Tornados y monzones

Tornados

También son frecuentes en Norteamérica los tornados, y que de vez en cuando, y en menor dimensión, también se producen en nuestro continente.
Son un fenómeno meteorológico consistente en un torbellino violento de aire que gira sobre sí mismo y que se extiende desde la superficie terrestre hacia el nivel de las nubes, donde se insertan y se disipan. Los vientos giratorios de los tornados pueden alcanzar velocidades desde los 100 hasta más de 400 kilómetros por hora.
Te envío un par de fotografías impresionantes.
 
 
Imagen 12. Autor: NOAA. Dominio público Imagen 13. Autor: Justin Hobson. Licencia Creative Commons
Icono IDevice Objetivos
La LiveSciencie ha hecho un listado de los 10 tornados mas desastrosos de la historia de los Estados Unidos, que en el pasado se han cobrado cientos de vidas.
 
El más violento de la lista es el Tornado Triestatal. Causó estragos durante más de tres horas. La peor devastación se produjo en Illinois, donde la ciudad de Gorham fue destruida. En Murphysboro se produjeron 25 muertes en tres escuelas, con estudiantes aplastados al caer las paredes de ladrillo y de piedra.
 
En la página planetacurioso.com puedes conocer el resto de tornados que conforman esta triste lista.

Monzones

Otros vientos que pueden causar grandes tragedias humanas son los monzones. Un monzón es un viento periódico, especialmente en el Océano Índico y el sur de Asia.
 
La palabra también se usa para denominar la estación en la que el viento sopla del suroeste en la India y territorios adyacentes y que se caracteriza por presentar grandes lluvias.
 
Es curioso que, junto a grandes desastres, los monzones también suponen la vida en estas regiones.
 
Lee la siguiente noticia: