2.2. Flagelos, fimbrias o pilis
- Ya entiendo la acción de muchos antibióticos, está relacionada con la pared bacteriana.
- ¿Con la pared? ¿No atacan a toda la bacteria de golpe y la matan?
- Bueno, antibióticos como la penicilina o la cefalosporina se unen a la pared bacteriana e impiden que esta se sintetice de manera adecuada. Al no tener la pared bacteriana su estructura correcta, es poco rígida y estalla por ósmosis. Otros antibióticos alteran la estructura de la membrana plasmática, otros impiden la síntesis del ácido nucleico o la síntesis de proteínas bacterianas...
La pared bacteriana realiza, como sabes, funciones tales como dar forma a la bacteria, prevenir la lisis osmótica, regular el intercambio de sustancias entre el interior y el exterior de la bacteria o conferir capacidad antigénica.
Si observas la imagen, esta bacteria presenta algo más que la pared celular. ¿Puedes deducir de qué se trata? ¿Podrías, además, decir qué función realizan?
Los flagelos son apéndices que permiten el movimiento de la bacteria. Se encuentran formado por tres partes: cuerpo basal —con un disco central y cuatro anillos—, gancho y filamento.
Aquí tienes un vídeo con una animación muy completa de cómo se mueve un flagelo bacteriano y las partes que posee.
Como has visto en el vídeo, en la parte del cuerpo basal aparecen un disco central y cuatro anillos.
En el caso de que sea una bacteria Gram negativa:
- Dos de ellos aparecen unidos a la pared celular y se denominan anillo L (en la membrana externa) y P (en la capa de peptidoglicano).
- Los otros dos se denominan S y M y van unidos a la membrana plasmática.
- Junto con estos dos anillos aparecen dos proteínas que permiten el movimiento del flagelo y se llaman proteínas motoras, responsables de la transmisión del movimiento.
En Gram positivas:
- Sólo aparecen dos anillos, que corresponden al que une el flagelo al peptidoglicano y el que lo une a la membrana celular.
Verdadero Falso
Verdadero Falso
Las fimbrias o pilis —se llaman así por parecer pelos— son más finos, cortos y numerosos que los flagelos, y no son responsables del movimiento.
Están formados por subunidades de una proteína llamada pilina.
Sus funciones son varias; las más importante es permitir la unión de la bacteria a distintas superficies y facilitar los procesos de intercambio de material genético entre bacterias.
Imagen 27. Autor: Manu Forero. Licencia Creative Commons |