2.1. Pared bacteriana

Icono IDevice Actividad
La pared bacteriana es la envoltura responsable de la estructura rígida de la bacteria a la que protege de fenómenos osmóticos. Puede llegar a constituir hasta el 40% del peso seco de la bacteria y, dependiendo del tipo de bacteria, puede presentar diferentes capas.
 
En función de la estructura y composición de la pared bacteriana diferenciamos a las bacterias Gram positivas de las Gram negativas.

 


Icono de iDevice Reflexión
Una de las características que diferencia a las bacterias Gram positivas de las Gram negativas es el espesor de la pared bacteriana: en las bacterias Gram negativas es más delgada (10-15 nm) que la de las Gram positivas (20-25 nm). Además existen otras diferencias esenciales en cuanto a su composición.

¿Serías capaz de establecer las diferencias entre las bacterias Gram positivas y negativas siguiendo estos dibujos?

 
Imagen 19. Autor: Desconocido. Licencia Creative Commons

Como has visto, la pared bacteriana de Gram positivas y negativas presentan en común el peptidoglicano.

Las Gram positivas, contienen una sola capa y además llevan ácidos teicoicos que contienen glicerol o ribitol fosfatos y ácidos lipoteicoicos, que se unen al peptidoglucano o a la membrana citoplasmática.

En las Gram negativas aparecen diferentes capas:

  • Membrana externa.
  • Lipoproteínas.
  • Espacio periplásmico.
  • Peptidoglicano.
  • Membrana Interna.


Tienen una capa delgada de peptidoglicano, que se encuentra unida a una membrana externa através de unas lipoproteínas. La membrana externa es una bicapa de fosfolípidos, proteínas y lipopolisacárido.

Imagen 21. Autor: Desconocido. Licencia Creative Commons

En el lipopolisacárido se diferencian tres partes: el lípido A que está embebido en el fosfolípido, el polisacárido del centro (KDO) y el antígeno O polisacárido está en la superficie.

Imagen 22. Autor: Mike Jones. Licencia Creative Commons
Icono IDevice Actividad
La membrana plasmática rodea la célula, actuando como una barrera selectiva. Es una bicapa similar a la membrana de eucariotas, pero no presenta colesterol.
 
Esta membrana presenta hacia el interior de la célula una serie de plegamientos de diferentes formas —esféricas, tubulares, laminares y ramificadas— conocidos como mesosomas. En ellos abundan las enzimas que intervienen en diferentes procesos, como la duplicación del ADN, en la respiración o fermentación, en la fotosíntesis...
 
Imagen 23. Autor: TimVickers. Dominio público

 

 


Icono de iDevice Caso de estudio

En esta imagen aparece una bacteria:

Imagen 24. Autor: Lourdes luengo. Licencia Creative Commons

 

 

 
¿Puedes nombrar las estructuras celulares numeradas en la imagen?