2.2.- El grupo sanguíneo AB0
En el punto 2 hemos visto las características relacionadas con antígenos y anticuerpos que diferencian a los tipos de glóbulos rojos que se distinguen según los grupos sanguíneos del sistema AB0. Son cuatro los grupos sanguíneos distintos: A, B, AB o 0.
La aparición de un grupo u otro está controlada por un gen que presenta tres alelos diferentes: al alelo A, el alelo B y el alelo 0. Los alelos A y B son codominantes entre sí y ambos dominan sobre el alelo 0. Esto implica la siguiente relación de genotipos y fenotipos:
Archivo de Wikimedia Commons, de contenido libre hospedado por la Fundación Wikimedia. |
El grupo A se corresponde con los genotipos: AA o A0 El grupo B se corresponde con los genotipos: BB o B0 El grupo AB se corresponde con el genotipo: AB El grupo 0 se corresponde con el genotipo: 00 |
Los fenotipos "grupo A" y "grupo B" aparecen tanto en homocigosis como en heterocigosis con el alelo 0, puesto que al dominar tanto A como B sobre 0, son los primeros los que se manifiestan. El fenotipos "grupo AB" sólo se presenta cuando coinciden los dos alelos codominantes A y B y el fenotipo "grupo 0" aparece sólo cuando no existe ninguno de los que dominan sobre el 0, es decir, cuando el genotipo es homocigoto 00.
Ana y Luis eran pareja hace un año, pero interrumpieron su relación. Poco después, ella se enteró de que estaba embarazada y ahora es madre de un niño. En todo este tiempo no ha vuelto a hablar con Luis, pero recientemente se han vuelto a encontrar y han decidido quedar para contarse sus vidas en el tiempo que han estado separados.
- Luis es grupo B.- Ángel es grupo AB.- Ana es de grupo A.- El niño es de grupo 0