3.- Herencia del sexo
En las distintas especies hay diferentes maneras de determinar el sexo que va a tener un individuo. La determinación puede ser:
- Ambiental: es el medio en el que viven el que determina el sexo que desarrolla un individuo (la temperatura, la presencia de machos o hembras y otros factores, pueden ser determinantes en el sexo del individuo).
- Genética no cromosómica: el sexo es determinado por algunos genes, no por cromosomas completos.
- La presencia y el número de heterocromosomas o cromosomas sexuales: es lo que ocurre en mamíferos, aves e insectos.
En la especie humana, la diferencia entre los individuos masculinos y los femeninos radica en una sola pareja de cromosomas, los conocidos como cromosomas sexuales. Las 22 parejas de cromosomas restantes, son siempre totalmente homólogos, pero los sexuales, sólo son homólogos en el caso de las mujeres:
Cariotipo XY humano, bajo licencia CC de Instituto Bernabeu en Flickr |
La determinación del sexo del embrión, viene dada por el tipo de cromosoma sexual que haya recibido durante la meiosis el espermatozoide implicado. El óvulo, al provenir de una célula con dos cromosomas X, sólo puede presentar este tipo de cromosoma sexual. El espermatozoide, en cambio, proviene de una célula con cromosoma X e Y, pudiendo recibir uno u otro en el reparto que se produce en la división meiótica. Observa la animación siguiente:
Animación propia. Ilustraciones Niña y Niño andando
de Félix Vallés Calvo en banco de imágenes del ITE
bajo licencia Creative Commons
|
Cariotipo XX humano, bajo licencia CC de Instituto Bernabeu en Flickr |