1.- Mendel y la herencia

  • Pero ¿quién fue este señor que de su nombre se ha creado una disciplina dentro de la genética? Creo que voy a hacer uso de Internet y buscar información sobre él y sus logros. ¿Te animas?
Mendel

Imagen de dominio público

Wikimedia Commons

Las leyes de Mendel suponen el inicio de la genética como ciencia. En ellas se establecen normas sobre la transmisión de los caracteres a los descendientes que fueron publicadas entre 1885 y 1886, pero que no fueron consideradas por la comunidad científica hasta su redescubrimiento en 1900.
 
Estas leyes son el resultado de la investigación realizada por este monje agustino austriaco, mediante la realización de cruces forzados en plantas de guisante de jardín (Pisum sativum) y la observación de los patrones de herencia seguidos por determinadas características de las mismas.
 
Cuando Mendel hizo dichas investigaciones y postuló sus leyes, no tenía ningún conocimiento sobre la molécula en la que reside la información genética, ni sabía de la existencia de genes ni cromosomas, por lo tanto, aunque actualmente expliquemos sus leyes y conclusiones usando términos relacionados con los conceptos anteriores, él nunca utilizó esa terminología ni los razonamientos de localización de alelos que hoy en día podemos usar.
Icono IDevice Curiosidad

virus de la gripe

Imagen de dominio público

Wikimedia Commons

Mendel eligió el guisante como modelo porque reunía las siguientes características:
  • Bajo coste.
  • Tiempo de generación corto.
  • Elevada descendencia.
  • Diversas variedades dentro de la misma especie con caracteres constantes y fácilmente diferenciables (en la imagen de la derecha puedes observarlos).
A pesar de las ventajas, tenía como inconveniente ser una planta autógama (se autofecunda). Esto lo solucionó eliminando las anteras y embolsando las flores para evitar cruzamientos espontáneos no controlados.

Icono IDevice Para saber más
Cuando Mendel realizó sus experiencias, se desconocía la existencia del ADN y, por tanto, que este se localizaba en los cromosomas. Los investigadores de finales del siglo XIX y principios del XX elaboraron la teoría cromosómica de la herencia mendeliana, según la cual los genes residen en los cromosomas. Observaron que había un paralelismo entre la herencia de lo que Mendel designó factores hereditarios y el comportamiento de los cromosomas durante la meiosis y el proceso de fecundación, por lo que dedujeron que los factores hereditarios residían en los cromosomas. Esto sirvió de base para formular la teoría cromosómica de la herencia unos años más tarde.
 
Consultando los siguientes enlaces puedes obtener información adicional sobre los experimentos que permitieron enunciarla y sobre las deducciones que se llevaron a cabo: