2.1.- Semidominancia

Icono IDevice Importante
En algunos casos, no existe un alelo que domine sobre el otro en el heterocigoto. A este modo de herencia se le llama semidominancia y puede ser de dos tipos:
  • Dominancia intermedia: el fenotipo que se manifiesta en el heterocigoto es intermedio entre los de ambos homocigotos. Ejemplo: en las plantas de Dondiego de noche (Mirabilis jalapa) los homocigotos RR tienen las flores rojas y los rr flores blancas, los heterocigotos Rr presentan flores con un color intermedio entre ambos (rosa).
  • Codominancia: en el heterocigoto se manifiestan los fenotipos de ambos homocigotos, repartidos en distintas zonas. Ejemplo: en distintas especies de ganado, en los heterocigotos se manifiesta un fenotipo ruano, que consiste en una mezcla de pelo de color rojizo (correspondiente al RR) y pelo de color blanco (correspondiente al rr).

En ambos casos de semidominancia, las frecuencias fenotípicas de la descendencia obtenida en los cruces realizados por Mendel se ven alteradas, manteniéndose las frecuencias genotípicas:
 
Primera Ley:

Segunda ley:
en Flickr bajo licencia CC
Icono de iDevice Ejemplo o ejercicio resuelto

Imagina que se produce un cruce entre dos dobles híbridos para dos caracteres que se heredan de forma semidominante.

¿Serías capaz de determinar el número de fenotipos diferentes que se producen? ¿De qué manera se verían alteradas las frecuencias que obtenía Mendel en el caso de los caracteres dominantes y recesivos?

Recuerda que es el mismo cruce producido en el paso final de la experiencia que le permitió a Mendel enunciar su tercera ley, y que en este caso se producían 4 fenotipos distintos con unas frecuencias de 9:3:3:1.