5.- Árboles genealógicos
Los árboles genealógicos son representaciones de las relaciones familiares entre individuos que permiten seguir la combinación de alelos a lo largo de las generaciones. Para utilizar correctamente un árbol genealógico hay que tener en cuenta varias consideraciones importantes:
- Cada individuo recibe un alelo de su padre y otro de su madre.
- Con los fenotipos y sabiendo las relaciones de interacción entre alelos puede deducirse parte o todo el genotipo de un individuo.
- Estudiando ascendientes y descendientes puede completarse en genotipo parcial o totalmente.
Los árboles genealógicos utilizados en genética usan símbolos que están estandarizados. En el siguiente vídeo puedes ver cuáles son y qué representan los principales:
|
Aunque no de forma generalizada, en algunos árboles genealógicos, se indican también los individuos portadores, sombreando sólo la mitad del símbolo que los representa o con un punto en el centro del mismo, y los fallecidos con una línea diagonal que los atraviesa:
El árbol genealógico que se muestra a continuación, se refiere a la transmisión del daltonismo en una determinada familia ¿serías capaz de deducir los genotipos de todos los individuos?
|
Recurso propio