2. Combustión: fenómenos químicos para obtener energía
En este proceso, el sustrato (compuesto orgánico) se oxida completamente, convirtiéndose en compuestos inorgánicos que se reducen (CO2, H2O, NH3), pobres en energía. En este proceso se libera mucha energía que se almacena en forma de ATP.
En función de cuál sea la molécula que se reduce (es decir de cuál sea el aceptor final de los electrones), diferenciamos dos tipos de respiración, aerobia y anaerobia.
a) Respiración aerobia
El aceptor final de los electrones es el oxígeno (O2); al reducirse este oxígeno captando hidrógenos se forma agua. Este es el proceso que más frecuentemente utilizan los seres vivos para obtener energía.
Imagen 3. Autor: g pisabarro. Licencia Creative Commons
b) Respiración anaerobia
En este caso el aceptor final de los electrones no es el oxígeno si no otros compuestos inorgánicos tales como el NO3-, SO4= etc, por ello no es necesario oxígeno. Sólo se da en algunos microorganismos.
Imagen 4. Autor: g pisabarro. Licencia Creative Commons
Según el sustrato orgánico a degradar, podemos encontrar catabolismo de glúcidos, de lípidos, proteínas o ácido nucleicos. Al producirse una degradación de estos compuestos, primero se transforman en moléculas más sencillas —monosacáridos, ácidos grasos o aminoácidos—, los cuales a su vez se reducirán aun más a moléculas mucho más sencillas.
En general, podemos distinguir tres etapas en este proceso:
- Degradación de las macromoléculas en sus unidades constitutivas.
- Degradación de esas unidades en moléculas más simples: Piruvato y Acetil-CoA
- Oxidación total de esas unidades en el ciclo del ácido cítrico (Ciclo de Krebs).
Imagen 5. Elaboración propia |
En este proceso, la molécula que se reduce es siempre orgánica. Además la oxidación de estos compuestos orgánicos es incompleta, por lo que como producto final se obtiene un compuesto también orgánico, aunque más sencillo ,y por lo tanto se libera menos cantidad de energía que en la respiración.
Como en este proceso el aceptor final de los electrones es un compuesto orgánico, no es necesario la presencia de oxígeno y dependiendo de cuál sea el compuesto orgánico final, la fermentación recibe distintas denominaciones: láctica, alcohólica, butírica, etcétera.
Este proceso lo realizan sobre todo algunas bacterias y levaduras.
|
Imagen 6. Autor: hiperbiologia. Licencia Creative Commons |
¿Puedes decir si son ciertas estas afirmaciones?
Verdadero Falso
Verdadero Falso
Verdadero Falso
Verdadero Falso