2.3. Catabolismo de lípidos

Los lípidos en general y las grasas en particular tienen importantes papeles en animales y plantas, como combustibles ricos en energía, que pueden acumularse en formas de pequeñas gotitas de grasa intracelulares.
Como sabes, los procesos catabólicos consisten en degradaciones de moléculas orgánicas complejas; en el caso de glúcidos hemos utilizado para explicarlo la glucosa, para lípidos vamos a explicar su catabolismo con triglicéridos.

- Recuerda los triglicéridos que estudiamos en la Unidad 1, son la principal reserva energética de las células animales, que se acumulan en su mayor parte en el tejido adiposo. En la imagen se observa un corte realizado a tejido adiposo blanco y observado por microscopio óptico.


- El primer paso en el catabolismo de los triglicéridos es la hidrólisis, mediante ella por acción de las lipasas se desdobla en sus componentes: glicerina (en la imagen son las esferas rojas) y ácidos grasos.

Triglicerido ▬▬▬▬▬▬▬▬► glicerina + 3 ácidos grasos
Tejido adiposo

Imagen 10. Autor: Reytan. Licencia Creative Commons
Triglicérido
Imagen 11. Autor: Benjah-bmm27. Licencia Creative Commons  
Catabolismo de la glicerina

La glicerina, obtenida de la hidrólisis del triglicérido, se fosforila mediante el ATP y se oxida transformándose en fosfodihidroxiacetona, que se incorpora a la glucólisis para continuar su degradación. Los hidrógenos liberados en la oxidación son recogidos por el NAD+, que se reduce formándose NADH.

Catabolismo de los ácidos grasos. ß-oxidación de los ácidos grasos

Los ácidos grasos que se obtienen en la hidrólisis del triglicérido, en el hialoplasma, se activan uniéndose a una molécula de CoA, en este proceso se consume energía que se obtiene del ATP. Una vez activado penetran dentro de las mitocondrias, en cuya matriz se degradan mediante una ruta catabólica denominada ß-oxidación o hélice de Lynen.

Mediante la ß-oxidación, los ácidos grasos, por medio de ciclos de cuatro reacciones que se repiten, se van degradando en moléculas de acetil-CoA. En cada ciclo se libera una molécula de acetil-CoA, excepto en el último que se obtienen dos y se obtiene una de NADH y otra de FADH2 y el ácido graso se reduce en dos carbonos. El proceso se repite hasta que el ácido graso se degrada completamente.

Las moléculas de acetil-CoA se incorporan al ciclo de Krebs para continuar degradándose, los coenzimas reducidos (NADH y FADH2) se oxidan cediendo sus electrones a la cadena respiratoria, que los transportará hasta el oxígeno, formándose agua y ATP.

Imagen 12. Autor: Desconocido. Autorizado su uso educativo no comercial
Icono IDevice Actividad

Balance final de la oxidación de ácidos grasos:

 

Ác. graso + (n/2)CoA-SH +(n/2 -1) FAD + (n/2-1) NAD+ →
 (n/2) Acetil-CoA +(n/2-1)FADH2 + (n/2-1) NADH + H+

Icono de iDevice Caso de estudio
Vamos a realizar una actividad sobre el catabolismo de triglicéridos en células animales.
  • ¿Puedes indicar a qué ruta pertenece?
  • ¿Sabrías decir qué cuatro moléculas se obtienen de su hidrólisis?
  • ¿En qué zona de la célula ocurre el proceso?

Icono IDevice Pre-conocimiento
¿Sabías que las células del corazón obtienen gran parte de su energía de la oxidación de ácidos grasos? ¿Sabías que el cerebro es el único órgano que, en condiciones normales, no oxida los ácidos grasos a CO2 y H2O?

Icono IDevice Objetivos
Imagen 13. Autor: DrJunge. Licencia Creative Commons

¿El milagro quemagrasas?

La L-carnitina es una sustancia fabricada en el hígado, riñones y cerebro a partir de dos aminoácidos esenciales, la lisina y la metionina. La L-carnitina acelera la combustión de ácidos grasos al interior de las mitocondrias, para fabricar energía.

Esta sustancia la produce el organismo de manera natural, pero a veces se producen déficits, disminuyendo la producción de energía y alimentando la masa del tejido adiposo.

En muchos gimnasios se toma para aumentar el consumo de grasas, algo innecesario, si tenemos en cuenta que es un producto natural, fabricado por nuestro organismo, y que aparece en alimentos como carnes rojas.