3. Fenómenos químicos para obtener energía. Fermentación
- Etílica: el producto final es el alcohol.
- Láctica: el producto final es ácido láctico.
- Acética: el resultado es acetato.
- Butírica: obtenemos ácido butírico.
Esta fermentación la realizan muchos microorganismos, entre ellos bacterias de los géneros Lactobacillus y Streptococcus, que son los responsables de la obtención de muchos derivados lácteos: yogur, queso, kefir, etcétera.
Estos microorganismos utilizan como combustible la lactosa de la leche, a la que fermentan para obtener energía.
- Primero, la lactosa se hidroliza por acción de la lactasa dando glucosa y galactosa. La galactosa a su vez se isomeriza dando glucosa.
- La glucosa, mediante glucólisis, se transforma en dos moléculas de ácido pirúvico, liberándose además 2 ATP y 2 NADH + H+.
- El ácido pirúvico, que es el último aceptor de electrones, se reduce por acción del NADH+H+ que se obtuvo en la glucólisis y se transforma en ácido láctico. Esta reacción está catalizada por la lactato-deshidrogenasa.
Imagen 18. Autor: Desconocido. Autorizado su uso educativo no comercial
Esta fermentación también la realizan las células musculares esqueléticas cuando realizan una intensa actividad y no reciben suficiente oxígeno. Una de las explicaciones que se dan sobre la formación de agujetas tras el ejercicio, es que el ácido láctico forma pequeños cristales que se acumulan en los músculos, produciendo síntomas asociados con la fatiga muscular.
Muchos alimentos, además de derivados de la leche, se generan mediante fermentación láctica, tales como chucrut o encurtidos; si quieres conocerlos, visita esta página.
La realizan levaduras del género Saccharomyces. Este proceso tiene lugar en la fabricación del vino, cerveza, etcétera, y también ocurre en la fabricación del pan; aquí el alcohol se evapora en el horno y el CO2 escapa.
Ocurre de la siguiente manera:
Imagen 19. Autor: Desconocido. Autorizado su uso educativo no comercial
- La glucosa, mediante la glucólisis, se transforma en dos moléculas de ácido pirúvico, liberándose 2 ATP y 2 NADH+ H+.
- El ácido pirúvico sufre una decarboxilación, pierde CO2, y se transforma en acetaldehído. Esta reacción está catalizada por la enzima piruvato decarboxilasa, que no se encuentra en tejidos animales.
- El acetaldehído, que es el último aceptor de e- y H+, se reduce por acción del NADH+ H+ que se obtuvo en la glucólisis y se transforma en etanol. La enzima es la alcohol-deshidrogenasa.
El balance final de la fermentación alcohólica es:
Glucosa+ 2 Pi+ 2 ADP → 2 etanol + 2 CO2+2 ATP+2 H2O
|
¿Qué tipos de fermentaciones se conocen y cuál es el producto final de ellas?
Realiza una tabla comparativa entre la fermentación alcohólica y láctica en relación al sustrato inicial, al producto obtenido y al tipo de célula en la que se realiza.
Algunas de las fermentaciones alcohólicas más conocidas generan los siguientes productos:
Sustrato | Producto resultante |
Arroz | Sake |
Jugo de manzana | Sidra |
Caña de azúcar | Ron |
Otra utilidada del etanol, obtenido mediante fermentación alcohólica, es como biocombustible. Si quieres conocer más de su proceso de formación visita este enlace de la Wikipedia.
Verdadero Falso
Verdadero Falso