2.5. Potencia hidráulica
La potencia (P) de una bomba hidráulica es la relación entre la energía de flujo proporcionada por la bomba y el tiempo que la misma ha estado en funcionamiento para comunicar dicha energía.
Normalmente esta magnitud se suele expresar como el producto de la presión del fluido por su caudal:
Se define así el rendimiento, como el cociente entre la potencia útil necesaria y la potencia consumida por la bomba. Este valor siempre será menor que la unidad.
A esta potencia consumida habrá que sumar la pérdida de potencia calculada en el apatado anterior, por lo tanto:
Las expresiones que hemos obtenido son válidas para conducciones rectilíneas o con un gran arco de curvatura. Cuando en las tuberías hay codos, racores, o cualquier otro tipo de obstáculo, el fabricante proporciona unas tablas en las que se indica una longitud equivalente a emplear en caso de cálculo, esta longitud sería la equivalente a una tubería rectilínea que produjese una pérdida de carga de la misma magnitud.
Una magnitud asociada a éstas es:
Dificultad que encuentra un líquido que fluye en régimen laminar, a lo largo de una tubería, y su expresión es el cociente entre la pérdida de presión a lo largo de una conducción y el caudal que atraviesa una sección de la tubería.
Una bomba aspirante está instalada en un pozo a seis metros sobre el nivel del agua y tiene las siguientes características:
Diámetro del émbolo 12 cm.
Carrera del émbolo 30 cm.
Calcula:
a) El caudal suministrado por la bomba.
b) Potencia abosorvida por el motor, suponiende un rendimiento del 0,6