1. Don't Worry Be Happy, Minimiza los problemas.

En el tema anterior has estudiado las características de una función y, entre estas, el cálculo de extremos. Ten siempre en cuenta que las matemáticas no nacieron para resolver el máximo de la función f(x), sino para resolver problemas en nuestra vida, como pueden ser situaciones relacionadas con la arquitectura, la ganadería o aspectos bélicos.

 

Imagina por un momento un asalto a una población en una batalla, en la época del imperio romano, donde el número de proyectiles era limitado. Cada tiro debería ser muy certero, y no lanzar proyectiles al azar y sin sentido. Los generales debían conocer perfectamente el uso de la catapulta, la parábola que describe el proyectil al ser lanzado y cual será la altura máxima que alcanzará. Las situaciones podían ser muy varias, en ocasiones, el proyectil debía impactar sobre una muralla para destruirla o simplemente, tras un largo asedio, lanzar comida tras las murallas para ganar la rendición de los asediados.


Tratando temas más agradables que los bélicos, podemos utilizar estos cpnceptos para problemas más actuales y lúdicos como el fútbol. El conocido operador de televisión deportiva, Golazos TV, ha alcanzado ya 1,5 millones de suscriptores, pero pretende aumentar el beneficio. Los socios abonan mensualmente 20 €, pero tras un estudio, llegan a la conclusión que por cada 0,15 € de descuento en la cuota, alcanzarán 10.000 suscriptores más ¿Deben dejar los directivos igual el precio o deben modificarlo?

 

Gracias a las derivadas y al cálculo, resolveremos problemas en los que, conocida una función, podemos calcular sus máximos y mínimos.