3. La alienación
|
Wellcome Images. Licencia C. Commons |
Importante
Es el carácter activo y transformador lo que define la condición humana, mediante el trabajo el ser humano se realiza en su condición, transforma la naturaleza y con ello las condiciones de su propia existencia, a la vez que, en su dimensión social, el trabajo determina las relaciones que el ser humano establece con los demás y establece las condiciones del progreso histórico.
Im.manchestergalleries en Flickr |
No solo entra en relación con la Naturaleza mediante su actividad, también con los demás seres humanos; el hombre es un ser social y político que no puede concebirse aislado, sino que lleva a cabo su actividad y se realiza como tal en relación con los demás. El ser humano es comprendido como especie que se realiza en el trabajo, como ser genérico.
El ser humano es un ser histórico; mediante su actividad desarrolla su ser en la historia, un proceso real práctico marcado por el progreso de su capacidad productiva.
Partiendo de esta concepción del ser humano como ser transformador y la relación establecida por él en su actividad con la Naturaleza y los otros seres, Marx desarrollará su concepto de alienación económica en el contexto de su análisis sobre las condiciones materiales de existencia en el modelo económico capitalista.