Del Idealismo a la Filosofía analítica: Marx
Los tratados teóricos de Karl Marx abarcan, además de la filosofía, disciplinas sociales como la economía, la sociología y la historia. Marx marcó en cada una de ellas una línea diferenciada de interpretación y dichos análisis constituyen desde entonces referentes claros en cada uno de estos saberes, tanto por las tesis que el defendió, como por el legado de un método de interpretación que ha ejercido una indiscutible influencia y que, con sus variantes, sigue contando con numerosos seguidores dentro del denominado marxismo.
Para Marx la teoría arranca de la praxis y no tiene otra finalidad que la misma praxis, esto es, la transformación de la realidad. Mediante la crítica teórica y la actividad política, Marx se propone contribuir al impulso un movimiento histórico que conduce a la emancipación humana y la conquista por parte de los trabajadores de su propios recursos. Interviene activamente en las revoluciones y movimientos políticos de su época en el ámbito de la izquierda revolucionaria, publica junto a Engels El manifiesto comunista, y organiza y participa la primera gran organización internacional de trabajadores, la Primera Internacional, donde, entre otros frentes, defiende un modelo de socialismo científico distante del anarquismo representado por Bakunin.
Imagen de Felix42contralacensura en Flickr |
En este tema intentaremos recuperar los planteamientos originales de un autor prolífico e influyente, así como seguir la trayectoria de sus propuestas hasta nuestros días. Un filósofo exaltado por unos, denostado por otros, pero para muy pocos indiferente.
|
Recurso propio en Youtube |