3. Galileo y la nueva ciencia.

Si Kepler proporcionó el modelo definitivo de nuestro sistema solar con sus leyes, Galileo Galilei aportó las pruebas definitivas para derrumbar el sistema aristotélico.
Con sus experimentos, sus observaciones astronómicas y su novedosa metodología de trabajo, Galileo mostró el camino a desarrollar en el futuro. En sus obras (escritas a la manera de los diálogos platónicos, pero con la precisión científica necesaria) podemos observar la disputa entre los dos sistemas del mundo, la ciencia clásica y la nueva ciencia. Sus problemas con la Iglesia hacen palpable ese choque, esa tensión inherente que define a la revolución científica.
La obra de Galileo se centra fundamentalmente en dos campo: de un lado, el estudio de lo que ocurre en la Tierra, de la llamada "física terrestre". Aquí Galileo tuvo que enfrentarse a los problemas que hemos planteado ya a lo largo del tema: ¿por qué no notamos el movimiento de la Tierra? ¿Por qué, además, caen entonces las cosas hacia "el centro de la Tierra" (que es el centro del Universo mismo)?
Por otro lado, aunque Kepler hubiese propuesto un nuevo modelo más simple, no por ello el sistema aristotélico parecía más lógico, más "natural". Con Aristóteles tenemos un sistema del mundo, no lo olvidemos. La razón de que la Tierra sea el centro es su peso. Los planetas no caen porque están compuestos por otro material distinto. La Física y la Metafísica se dan la mano en la tradición medieval. Hace falta pues una nueva metafísica para fundamentar este nuevo orden de las cosas.
Icono de iDevice Ejemplo o ejercicio resuelto
¿Recuerdas Ágora? En una escena de la película podemos observar como Hipatia parece adelantarse siglos a los descubrimientos del Renacimiento, y nos propone el experimento del barco que Galileo formuló en una de sus obras.

¿Podemos apreciar el movimiento de un barco si estamos dentro de él? Si tirásemos un objeto desde el mástil de un barco, ¿caería a los pies de éste o en un lugar distinto?

 


Icono IDevice Actividad de Lectura

 

 
bajo licencia Creative Commons.

 

Uno de los graves problemas a los que tuvo que enfrentarse Galileo Galilei fue su conflicto con la doctrina tradicional de la Iglesia, que no veía "con buenos ojos" el nuevo modelo heliocéntrico. Al final del tema haremos una reflexión sobre dicho problema. Ahora, para entender el planteamiento de Galileo, recordemos sus palabras en la carta que escribió a la Gran Duquesa de Toscana:


"Me parece que cuando estudiamos los problemas de la naturaleza, no deberíamos partir de la autoridad de los textos de las Escrituras, sino de la experiencia de los sentidos y de las demostraciones necesarias. [...] Porque las expresiones de las Escrituras no están ligadas a condiciones estrictas como lo está cada hecho de la naturaleza; y Dios no se revela a Sí mismo menos admirablemente en los efectos de la naturaleza que en las palabras sagradas de las Escrituras."