2. La revolución copernicana: el Heliocentrismo.

Nicolás Copérnico fue el autor que, en el año 1530, planteó un nuevo modelo del universo más simple y adecuado a la belleza, a la estética propia de los cielos.En su obra De revolutionibus orbium Coelestium propuso un cambio del modelo geocéntrico por uno que pusiera no a la Tierra, sino al Sol como centro de nuestro sistema, es decir, postuló un nuevo modelo de universo, el modelo heliocéntrico.

A continuación podemos ver una representación de los dos sistemas, y comprobar la diferencia entre ambos.

Curiosamente, la obra de Copérnico no se publicó hasta el año 1543 (el mismo año de su muerte). Y en ella, además, en su prólogo, Andreas Osiander consideraba que dichas innovaciones técnicas no debieran sorprender ni molestar a nadie, puesto que se trataba en el fondo de un simple cambio técnico que se podría añadir a las numerosas modificaciones ya señaladas (se comenta que el sistema aristotélico-ptolemaico constaba ya por esas fechas de 70 esferas). Por eso, aunque no cuadraba del todo (exactamente) con las observaciones astronómicas, el nuevo modelo pasó a imponerse entre diversos autores sobre todo debido a su aparente simplicidad y racionalidad. Y este fue el principio del fin del sistema aristotélico.
Icono IDevice Actividad de Lectura
El siguiente fragmento es parte de una obra de Copérnico, en concreto del Commentariolus, una breve exposición de sus hipótesis acerca de los movimientos celestes (en Opúsculos sobre el movimiento de la Tierra, Alianza Editorial, 1986, páginas 26 y 27):

"PRIMER POSTULADO
No existe un centro único de todos los círculos o esferas celestes.
SEGUNDO POSTULADO
El centro de la Tierra no es el centro del mundo, sino tan sólo el centro de gravedad y el centro de la esfera lunar.
TERCER POSTULADO
Todas las esferas giran en torno al Sol, que se encuentra en medio de todas ellas, razón por la cual el centro del mundo está situado en las proximidades del Sol."