3.2. Sector secundario

I
Imagen 14. Autor: Desconocido. Licencia: Creative commons.
Crecimiento económico e industrialización son términos que con frecuencia se emplean como sinónimos, debido al impulso que para el desarrollo han supuesto las actividades fabriles e industriales en los dos últimos siglos. El avance de la renta per cápita de los países ha estado basado fundamentalmente en la productividad del trabajo, y esta es mayor en la industria que en la agricultura y en los servicios tradicionales; por otro lado tanto el desarrollo de la agricultura como de los servicios dependen de la evolución y el progreso técnico de la industria.

Sin embargo, en las sociedades más avanzadas, el papel de la industria se va difuminando al integrarse y depender cada vez más de los otros sectores: de un sector primario proveedor de recursos y materias primas y de unos servicios especializados de alta calidad. El crecimiento económico de España en la segunda mitad del siglo XX, fue debido fundamentalmente al desarrollo y afianzamiento del sector industrial. Al abandonar definitivamente la autarquía, la industria se pudo abastecer e importar materias primas, maquinaria, tecnología y capitales necesarios para su desarrollo.

Icono IDevice Actividad

Desde 1985, la contribución de la industria al crecimiento económico español se ha reducido, como se puede apreciar en el siguiente cuadro:

 

IMPORTANCIA DE LAS MANUFACTURAS EN LA ECONOMÍA ESPAÑOLA (en porcentajes)
Imagen 15. Autor: Imagen de creación propia.
Fuente: "Lecciones de Economía Española"J.L.García Delgado y R.Myro. CIVITAS 2009

 

La tendencia del peso de la industria es, por tanto, decreciente tanto desde el punto de vista del valor añadido en términos reales (precios constantes) que ha caído tres puntos en 23 años y más aún del empleo que, en ese mismo tiempo, ha perdido más de cinco puntos. Estos datos ponen de manifiesto una incipiente desindustrialización de España (deslocalización industrial a otros países con mano de obra más barata), una mayor productividad del trabajo en la industria e incluso que en los datos de 2008 ya pueden estar presentes los efectos de la actual crisis.


La industria del acero una industria tradicional

Imagen 16. Autor: Desconocido. Licencia:

Creative commons.

La industria manufacturera en España , en cuanto a tipo de producción, se puede dividir en tres grupos:

 

1. Industrias Tradicionales: Metálicas básicas y productos metálicos, productos de minerales no metálicos, alimentos, bebidas y tabaco, papel y artes gráficas, textil, vestido, cuero y calzado, madera, muebles y otras manufacturas, etcétera.

2. Industrias Intermedias: química, caucho y plásticos, maquinaria y equipo mecánico, material de transporte, etcétera.

3. Industrias Avanzadas: Maquinaria de oficina, ordenadores e instrumentos de precisión, maquinaria eléctrica y electrónica, nuevas tecnologías, etcétera.

 

El crecimiento industrial español no ha sido igual en los tres grupos. Cuando España se incorpora a la Unión Europea la mayor parte de la producción provenía de la actividad Industrial Tradicional, mientras que las descritas como Avanzadas tenían una escasa presencia relativa.

 

En la actualidad la Industria Tradicional sigue predominando, aunque en menor medida. Esto es debido al incremento de las Industrias Intermedias, especialmente la manufactura de maquinaria y equipos mecánicos y la industria química. La Industria Avanzada, incrementó su participación hasta mediados de los años 90, reduciéndose con posterioridad casi a su nivel inicial. Este último dato es el más preocupante para la economía española, pues supone una falta de respuesta a la creciente demanda de productos basados en las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y que son la base de la tecnología del futuro.

Icono IDevice Actividad
VALOR DE LAS MANUFACTURAS ESPAÑOLAS POR GRUPOS DE PRODUCCIÓN
(porcentaje sobre el total)

Imagen 17. Autor: Imagen de creación propia.

Fuente: "Lecciones de Economía Española". J.L. García Delgado y R. Myro. CIVITAS 2009

Icono IDevice Pre-conocimiento
Si recuerdas dentro del sector secundario también se encuentra el sector de la construcción pero que por su importancia en muchas estadísticas aparece como un sector propio objeto de estudio. Ya ha quedado claro durante todas estas unidades cómo su peso en la economía, y en especial en la española, la relevancia de esta actividad por su peso en el PIB y en la generación de empleo tanto de manera directa (la construcción en sí) como indirecta (otros sectores que se ven influidos: banca, seguros, muebles, electrodomésticos, cerámica, etcétera)

Pregunta Verdadero-Falso
Nuestro sector secundario tiene un déficit importante en industrias avanzadas e I+D+i.



Verdadero Falso