2. Situación actual de la economía

Imagen 5. Autor: El Roto. Licencia: Copyright.
En un mundo cada vez más globalizado e interrelacionado en el campo comercial y de las finanzas, las crisis que se puedan producir en un extremo del mercado terminan por afectar a todo el mundo. Pero la crisis de 2008 resulta ser especialmente virulenta porque se produce en el corazón mismo del mayor mercado que gobierna el mundo de las finanzas: La Bolsa de Nueva York. Como ya se ha explicado en otro tema anterior, esta crisis es una mezcla de burbuja financiera y burbuja especulativa inmobiliaria. Dos factores que van a incidir de forma muy especial en la economía española, en especial en el boom inmobiliario que ha sido la base del crecimiento de nuestra economía en los últimos años.

 

En las dos últimas décadas los precios de las viviendas no pararon de crecer, este crecimiento de precios terminó siendo el principal motor del consumo y la inversión que se concentró en la construcción residencial (el precio de compra de una vivienda de 90 metros en una gran ciudad ha pasó de 35.000 € en 1987 a 354.431 € en 2007, ¡más de un 1000%!).

Por otro lado, como consecuencia de la integración en la Unión Europea, se produjo una espectacular bajada de los tipos de interés, que pasaron de tasas superiores al 14´5% en los años anteriores a 1999 al 3,8% en dicho año y al 2% en 2004.

Si a esto se une la baja inflación, la ampliación de los plazos de devolución de los créditos y las desgravaciones fiscales por compra de vivienda se llega a la conclusión de que no conviene ahorrar, que lo que conviene es consumir, gastar e invertir en el sector inmobiliario.

 


Icono IDevice Pre-conocimiento
"Dicen los expertos que la actual crisis que asola al mundo ha sido causada por la suma de una burbuja inmobiliaria, otra financiera y un gran aumento en el precio de las materias primas, de las que la más importante es el petróleo. Hay un poco de cierto en todo eso, aunque la economía española tiene sus propias dolencias tenazmente gestadas durante bastante tiempo, en especial los últimos catorce años de fuerte crecimiento". La economía edificada sobre arena. Álvaro Anchuelo Crego y Miguel Ángel García Díaz. ESIC Editorial. Madrid 2009.


Imagen de elaboración propia
El sector de la construcción tiene una enorme importancia en la actividad económica, es un sector intensivo en trabajo: utiliza mucha mano de obra que, además en muchas de las ocupaciones que genera, no necesita especial preparación profesional. Es un sector que utiliza múltiples productos y servicios procedentes de otras ramas de actividad: Se dice que por cada ocupado en la construcción se generan otros cuatro puestos de trabajo en otras actividades productivas.

El aumento del precio de la vivienda ha sido el motor del consumo y de gran parte de la inversión de los últimos años. Entre 1987 y 1995 el precio de la vivienda se duplicó, pero entre 1995 y 2007 este último precio se multiplicó por cuatro. Es decir, en los últimos veinte años la vivienda ha multiplicado su precio por diez, mientras que los salarios sólo se han duplicado en el mismo período. Se podría pensar que un aumento de precios tan espectacular en un bien básico debería haber producido algún tipo de reacción social; pero no fue así, lo que ocurrió fue que el consumo, lejos de retraerse forzando los precios a la baja, siguió la estela de los crecientes precios en un comportamiento fuera de la lógica del mercado.

 

Mientras el motor de la construcción creaba puestos de trabajo, dinero fácil para unos pocos y atraía el esfuerzo de ahorro de muchos, todo iba bien. La sensación de riqueza animaba el consumo, pero a las primeras dificultades financieras, el modelo mostró su otra cara: las cantidades que, en concepto de devolución del préstamo (principal) más intereses, se tenían que entregar al banco eran muy superiores a las que se tenían que asumir en el pasado, cuando el precio del dinero era más alto. Es decir, nos estábamos endeudando más.

Icono IDevice Pre-conocimiento
"El caso de la construcción es paradigmático, ya que permite por el juego de las plusvalías o revalorizaciones de lo que la Contabilidad Nacional denomina activos no financieros no producidos (suelo, capital fijo u objetos e valor preexistentes que ganan valor en vez de perderlo), cebar la economía. La renta que se genera inicialmente por esta vía y que necesita de préstamos para hacerse efectiva, se reinserta en el sistema productivo a través del consumo y de nueva inversión, lo que eleva a posteriori el valor añadido y explica el elevado crecimiento de la economía española por encima de la europea. Hemos inventado, para que luego se diga que no inventamos nada, el desarrollo al revés, primero generamos renta y posteriormente valor añadido". Juan Ignacio Palacio Morena, Catedrático de Economía Aplicada de la U. de Castilla-La Mancha. Publicado en Gaceta Sindical nº 7, diciembre de 2006.

Imagen 7. Autor: Imagen de elaboración propia.

Fuente: INE.

Además del excesivo peso en el PIB del sector de la construcción otras circunstancias que colocan a España en una situación más delicada frente a la crisis son la tendencia histórica a suplir la inversión en capital con bajos costes laborales (inmigración, precariedad laboral, etc.), y una todavía insuficiente tasa de inversión de I+D+i. De manera que el crecimiento del PIB pasa del 3,6% en 2007 al -3´6% en 2009 y la tasa de paro se sitúe en el 18´83% en el cuarto trimestre del mismo año.

 

Como vimos en el tema sobre la crisis, nos ha tocado vivir en primera persona los efectos de la entrada en la fase decreciente del ciclo y a partir de ahí se reproducen todos los hechos del círculo vicioso: crisis, aumento del desempleo y de la renta de las familias, descenso de la confianza y del consumo, cierre de empresas, más desempleo, etcétera.

 

En este preocupante contexto se producen continuas reuniones entre países y organismos internacionales para intentar poner en marcha medidas de política económica que reviertan el clima económico. Son tiempos difíciles para muchas familias pero de gran interés para el análisis económico: todo el mundo habla de la situación de la crisis y crece el interés por la ciencia económica pero lo más curioso es que pronto se olvida el origen de la crisis (los excesos de los mercados financieros y la especulación inmobiliaria) y el peso de la recuperación cae en el sector público (medidas de corte keynesiano intentan animar la demanda) y en las capas más vulnerables entre las economías domésticas: jóvenes desempleados, inmigrantes, mujeres, etcétera.

 

Icono IDevice Pre-conocimiento

Se puede decir que el mercado laboral español es un sistema dual, que está compuesto de trabajadores mayores, con menor nivel relativo medio de cualificación, con contratos indefinidos y con costes de despido un 25% superiores a la media europea, y de trabajadores jóvenes, con mayor nivel medio de cualificación, con contratos temporales, sin apenas costes de despido y que no reciben formación continua suficiente en la empresa para mejorar su productividad. El resultado es que muchos jóvenes universitarios con contratos temporales se ven obligados a realizar tareas de educación secundaria y formación profesional, para las que están sobre-capacitados. Guillermo de la Dehesa.


Icono IDevice Objetivos
El mejor seguimiento que puedes hacer sobre la situación actual de la economía española los puedes llevar a cabo a través de la lectura continuada de la prensa económica. Una panorámica un poco más amplia también la puedes encontrar, cómo no, en la propia Wikipedia:
Imagen 8. Autor: Desconocido. Licencia: Creative commons.

Icono de IDevice de pregunta Pregunta de Elección Múltiple
Actualmente nos encontramos en la fase del ciclo económico de...
  
Crecimiento económico.
Desaceleración del crecimiento.
Estabilización del crecimiento económico.
Depresión.