4.1. Soluciones locales

T
Imagen 17. Autor: Imagen de creación propia.
"Piensa globalmente, actúa localmente". Esta frase resume muy bien el espíritu de las acciones necesarias para lograr un desarrollo más sostenible: tenemos que ser conscientes de los problemas globales pero asumir un compromiso propio de actuación.
Como veremos en el punto siguiente, los cambios globales requerirían grandes transformaciones socioeconómicas que chocan en gran medida con los intereses económicos creados y con la dinámica del actual sistema económico. Por ello, la actuación de los agentes económicos desde una perspectiva local o microeconómica adquiere gran importancia.

Así, la puesta en práctica de determinadas experiencias de sostenibilidad y la participación e implicación de los agentes económicos puede dar un gran impulso al cuidado de los recursos naturales. Otros aspectos positivos son la expansión de las energías renovables, el cierre de los ciclos para el reutilizado y reciclado de los materiales, el uso de transportes sostenibles, el fortalecimiento de procesos de producción ecológico, etcétera.

Estas actuaciones son aplicables a

  • las familias o economías domésticas, a través de un consumo más responsable (menos derrochador, más ecológico, consciente de su impacto, etcétera),
  • las empresas, vía responsabilidad social corporativa (reducción de uso de recursos, introducción de procesos de producción respetuosos con el medio, etcétera)
  • las instituciones públicas ,con la puesta en marcha de políticas medioambientales y de apoyo a actividades ecológicas (Agenda21 local, subvenciones a la agricultura ecológica, tratamiento de residuos, etcétera).
Icono IDevice Pre-conocimiento

 


Imagen 18. Autor: Desconocido 

Licencia: Copyright.

El escritor y periodista Colin Beavan decidió llevar a cabo un experimento durante un año en el que intentó reducir a cero su impacto sobre el medio. Junto a su pareja y su bebé fueron cambiando sus pautas de consumo desde su apartamento de Nueva York para consumir solamente alimentos locales y ecológicos, despreciar cualquier envase o embalaje no reutilizable, usar solamente la bicicleta en sus desplazamientos, prescindir del uso de la electricidad y ¡¡hasta de papel higiénico!!.

 

El proceso fue seguido por miles de internautas a través de su blog, por la prensa y la televisión americana y de tal experiencia salió un libro (No impact man. Ed. 451) y un documental en el que cuenta las dificultades de la vida sin impacto ambiental pero también muestra cómo, el cambio de algunos hábitos en nuestra vida cotidiana que creemos imprescindibles (como la televisión, el coche o las comidas precocinadas) pueden mejorar nuestra calidad de vida y nuestras relaciones personales.


Imagen 19. Autor: Desconocido. Licencia: Copyright.

 

Muchas de las medidas que pueden llevar a cabo cualquiera de los agentes económicos se pueden resumir en la regla de las 3 erres: reducir, reutilizar y reciclar.

  • Reducir: la asociación de más felicidad a la posesión de cosas materiales debería sustituirse por un consumo más responsable que valore las pequeñas cosas, la austeridad y la sobriedad por encima del despilfarro. La R de Reducir se puede traducir en miles de acciones muchas de ellas sencillas: mejorar el aislamiento de las viviendas, no abusar de la calefacción en invierno ni del aire acondicionado en verano, cuidar el consumo de agua y luz, reducir la dependencia del coche, tener en cuenta cómo se han elaborado los productos y tender hacia aquellos más naturales y locales, etcétera.
  • Reutilizar: el modelo de producción y consumo elabora productos de corta vida útil desde el punto de vista técnico ("No merece la pena arreglarlo, compra otro") o "nos invita" a que el propio consumidor considere el producto desfasado enseguida (la informática, la telefonía o la moda son ejemplos claros). Frente a esto no queda otra que adquirir productos de larga duración, de segunda mano o intentar evadirnos de los mensajes de continua renovación que nos impone la publicidad.
  • Reciclar: por último debemos intentar cerrar los ciclos de materiales a través del reciclado de los residuos que permita su vuelta al proceso con un coste medioambiental menor que la explotación de nuevos recursos naturales. En este sentido debemos colaborar en la gestión de residuos separando los diferentes tipos de basuras: orgánica, plásticos y envases, papel y cartón, pilas, muebles, residuos peligrosos, etcétera.


Icono IDevice Objetivos
La huella ecológica mide el impacto que cada habitante tiene sobre la Tierra en relación al uso de recursos naturales necesarios para su consumo. Como te puedes imaginar, esa huella es muy diferente según el país en el que uno vive. Entra en la web de la Fundación Vida Sostenible a halla tu propia huella.
Imagen 20. Autor: Desconocido. Licencia: Copyright.

Pregunta Verdadero-Falso


La regla de las 3 "erres" requiere tener en cuenta que primero se debe reducir, segundo reutilizar y en último lugar reciclar.

Verdadero Falso


Las medidas que permitan un comportamiento medioambiental más responsable debe llevarlas a cabo en primer lugar el sector público a través de los Ministerios, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos.

Verdadero Falso


La huella ecológica de un habitante de un país pobre será menor que la de un país rico puesto que su nivel de consumo es inferior.

Verdadero Falso