4.2. Edición de polilíneas
Las polilíneas tienen sus propias herramientas de edición que podemos ver en la imagen de la derecha. Éstas herramientas nos permiten:
- Insertar nodos: inserta un nuevo nodo en la polilínea que se seleccione, y en un punto del segmento indicado.
- Insertar nodos en un extremo de la polilínea: añade un nodo en el extremo de la polilínea. Normalmente, esta herramienta se usará con polilíneas abiertas.
- Eliminar nodos: elimina un nodo en una polilínea, rectificándola a su nueva forma. Los trazos curvos que hubiese serán trazado como rectos.
- Eliminar trayectos entre dos nodos: elimina todos los nodos comprendidos entre dos, rectificando la polilínea.
- Recortar segmentos: como ya apuntamos, las herramientas de recorte o prolongación normales no funcionan con las polilíneas. A este respecto, la única posibilidad que tenemos es esta herramienta, que recorta o alarga segmentos de una polilínea hasta la intersección de ambas, eliminando posibles nodos que interfiriesen en el recorte.
- Trazar polilínea equidistante: traza una línea a la distancia que se especifique de la polilínea. Ofrece la posibilidad de redondear los vértices.
Dentro de las herramientas de edición para polilíneas incluiremos una ya estudiada que se encuentra entre las herramientas normales de edición.
Se trata de la herramienta Explosión . Esta herramienta nos permite descomponer una polilínea en sus segmentos, lo que posibilita poder editarlos con normalidad de forma individualizada.
Todas estas herramientas tiene un método de trabajo muy simple, así que como muestra de su funcionamiento os ofrecemos sólo este ejemplo:
Vamos a dibujar el doble muro de una vivienda, de la que hemos ya trazado su contorno exterior.
2. Tazamos una línea equidistante a 30 cm (0.30 m) con la herramienta equidistante