4.1. Trazado de polilíneas
Las polilíneas tienen unas características particulares que le confieren propiedades también diferentes del resto de las líneas.
Su propiedad fundamental es que son líneas compuestas por rectas, arcos y/o trazos a mano alzada continuas, y pueden ser seleccionadas y procesadas como una única entidad.
Serán útiles cuando deseemos agrupar varias líneas, continuas unas con otras, sin tener que crear un bloque.
A la hora de trabajar con ellas debemos saber que las herramientas de edición que recortan, borran, dividen o alargan líneas (ver imagen), no funcionan con este tipo de líneas, ni como objeto de la edición ni como referencias.
Veamos cómo crearlas:
En la imagen A vemos el botón de acceso al menú de polilíneas, y en la B, el menú de creación y edición de las mismas.
La herramienta de trazado de polilíneas nos permite dibujar de forma directa este tipo de líneas. Con ella podremos dibujar trazos rectos o arcos de circunferencia enlazados unos con otros y formando un trazo continuo.
Al seleccionar esta herramienta, en la barra de herramientas se nos abrirá la barra que vemos a continuación.
Mediante la misma podremos decidir si el trazo será un arco (marcando la casilla correspondiente y definiendo su radio) o será una recta (no marcamos la casilla del arco). Nos permite también borrar el último trazo realizado o cerrar la polilínea de forma automática.
Esta forma de trazar líneas es muy poco precisa, así que una técnica para dibujar polilíneas consiste en definir de forma previa los puntos que delimitan los diferentes trazos o usar la rejilla para apoyar los extremos de los segmentos.
Crear una polilínea a partir de segmentos
Una forma más eficaz de trazar una polilínea es dibujar la línea con las herramientas de trazado que hasta ahora hemos usado y, tras seleccionar la herramienta de crear una polilínea a partir de segmentos (que vemos marcada en la imagen de la izquierda), hacer clic en cualquiera de los segmentos de la línea continua, que podrá estar compuesta por rectas, arcos de circunferencia y/o arcos de elipse. El trazo libre a mano alzada es de por sí una polilínea. Todos los segmentos unidos por sus extremos formarán parte de la polilínea.
No será necesario que los segmentos formen una figura cerrada para poder convertirlos a polilínea.