3. Vistas normalizadas
En las unidades didácticas anteriores hemos representado piezas y objetos mediante los sistemas de representación diédrico y axonométrico, para ello hemos usado una superficie plana, el papel de dibujo, y unos planos de proyección perpendiculares entre sí.
Recordemos que en el sistema diédrico podemos disponer de cuatro planos de proyección; horizontal (PHP), vertical (PVP) y dos de perfil (izquierdo y derecho), dispuestos perpendicularmente entre sí. Si añadimos otros dos planos, paralelos cada uno de ellos, a uno de los planos de proyección, tendremos seis caras ortogonales (cubo o hexaedro) para poder proyectar.
Generalmente un objeto o pieza se fabrica a partir de un material con forma prismática o cilíndrica, por tanto dicho objeto siempre tiene sus seis superficies o caras ortogonales entre sí, lo que permite que se pueda inscribir en un cubo o en un prisma.
Así pues, si colocamos un objeto de manera que sus caras o aristas sean paralelas a los planos del cubo de proyección, éstas se podrán proyectar sobre los planos de proyección en verdadera magnitud y facilitar su acotado y posterior interpretación para su fabricación.
En la imagen superior tienes dos ejemplos de piezas inscritas en prismas.