3.4. Elección vistas
En algunos casos la estructura de la pieza puede ser tan compleja que no nos permita definir con exactitud el alzado y el número de vistas necesarias para que quede correctamente representada, obteniendo diferentes interpretaciones de dicha pieza. En tal caso debemos entender que ambas soluciones son válidas.
Para definir una pieza se han de escoger solamente las vistas necesarias, la selección de estas dependerá del análisis de dicha pieza y de nuestra experiencia y pericia.
En la imagen superior hemos representado dos piezas mediante sus vistas, en la primera ha sido necesario recurrir a tres vistas, alzado, planta y perfil derecho; el perfil izquierdo no es necesario ya que no aporta información relevante. La segunda pieza solamente ha necesitado de dos vistas, alzado y planta, para que quede perfectamente definida, puesto que, como puedes ver, los perfiles además de ser innecesarios son idénticos.
Normas para seleccionar vistas.
Para que una pieza quede correctamente definida se deben seguir las normas que se explican en la siguiente animación:
Vistas auxiliares.
Si una pieza no queda perfectamente definida por sus seis vistas
normalizadas, podemos recurrir al dibujo de una vista auxiliar; como
esta representación no se corresponde con la norma, debemos indicar
mediante una flecha o una letra el sentido de observación (proyección)
de dicha vista.
En la imagen inferior tienes un ejemplo de vista auxiliar, la pieza tiene una parte oblicua a los planos de proyección.
Otras vistas: cuando un objeto es de geometría compleja es necesario recurrir a métodos más avanzados de representación: cortes, secciones, roturas, detalles,.. Esto lo estudiaremos en el siguiente curso.
En la imagen izquierda te mostramos el dibujo isométrico de una pieza con sus vistas diédricas (alzado, planta y perfil) dispuestas según el símbolo del sistema que aparece en la parte inferior izquierda. Tienes que:
- Señalar el sistema empleado en su representación, europeo o americano.
- Determinar si la representación de las vistas se ajusta a dicha sistema normalizado.
- Cómo quedarían representadas las vistas en el otro sistema.