4. Elementos principales de un frigorífico

Motocompresor.
El motor eléctrico y el compresor constituyen una unidad hermética, que se muestra en sección en la figura adjunta.


Imagen 10. Elaboración propia


El motor asíncrono monofásico de c. a., consta de una parte fija (estator 10), en cuyas ranuras van alojados los devanados (11) y una parte giratoria (rotor 9) del tipo de jaula de ardilla. Su eje (3) concluye en la parte superior en un mecanismo de manivela (2), que mediante dos casquillos (4) deslizantes uno dentro del otro proporcionan al pistón (1) un movimiento rectilíneo alternativo. La manivela es equilibrada por un contrapeso (12), provocando el movimiento del pistón en el interior del cilindro (5) la aspiración del gas a través de la válvula de entrada (13) para posteriormente expulsarlo una vez comprimido por la válvula de salida (14).

La lubricación del equipo se realiza por medio de aceite que se encuentra en la zona inferior de la carcasa, siendo elevado a través de un orificio (6) por medio de una ranura helicoidal (7) realizada en el eje del rotor (3). Así el lubricante accede a la zona superior donde se encuentran los órganos móviles del equipo que están en rozamiento. Para tratar de que el equipo resulte lo más silencioso posible, todos los componentes se suspenden por medio de unos muelles (15) de la carcasa que los contiene. Los tubos de comunicación con el exterior tienen forma de “S” al objeto de absorber el máximo posible las vibraciones del motor.

Imagen 11. clasipar. ©


La función de un compresor de refrigeración consiste en forzar mecánicamente la circulación de un fluido en un circuito cerrado creando zonas de alta y baja presión con el propósito de que el fluido absorba calor en un lugar y lo disipe en otro.
En la fotografía se ve un compresor de un equipo de frío industrial.

Imagen 12. wikipedia. creative commons

 

Icono IDevice Pre-conocimiento

Como todo desarrollo tecnológico, los frigoríficos han ido evolucionando en sus caraterística. Como muestra, un plano de la patente de un compresor de 1959.

Imagen 13. patentados.com. ©

 


Condensador.
Se encarga de transferir al ambiente el calor absorbido en el evaporador y en la etapa de compresión, reciben el vapor recalentado proveniente del compresor y deben ser aptos para eliminar el recalentamiento y efectuar la condensación.
Es un serpentín en el que el fluido frigorífico pasa de estado gaseoso a líquido por efecto de la compresión, cediendo el calor latente de la condensación que para favorecer su expulsión al entorno se le hace tener una forma muy alargada con curvas sucesivas, dotándole de aletas transversales para garantizar una gran superficie de contacto con el aire circundante que favorezca la evacuación de calor. Se suele fabricar de cobre que es un muy buen conductor de calor, siendo además muy maleable lo que facilita su conformación.
En la fotografía se ve un condensador de un frigorífico doméstico.

Imagen 14. spanish.alibaba. ©

 

Evaporador.
También es un serpentín que recubre el cajón de la zona de congelación, dentro del que el fluido refrigerante en forma de líquido se expansiona convirtiéndose en gas, absorbiendo el calor latente de evaporación y provocando una disminución drástica de la temperatura en su entorno, se fabrica de cobre por el mismo motivo que el condensador.
En la fotografía se ve un evaporador de una cámara de frío industrial.


Imagen 15. yooguy. ©
Imagen 16. e-recambios. ©

 

Filtro secador
Entre el condensador y el capilar se sitúa un filtro cuya función es limpiar de impurezas el fluido refrigerante y tratar de extraer la humedad que pueda tener, está constituido por un cilindro de cobre con dos mallas metálicas una más basta y otra más fina, entre las que se localiza un desecador (silicagel).


Imagen 17. Elaboración propia


A su salida se une a un tubo capilar de reducido diámetro cuya misión es restringir el caudal de paso del fluido refrigerante, para que éste se comprima y se licúe en el condensador. El fluido recorre el tubo capilar perdiendo presión, preparándose para poder evaporarse cuando alcance el evaporador, para conseguir la temperatura requerida. Este capilar suele enrollarse alrededor del conducto de retorno del evaporador para facilitar la evacuación del calor residual del fluido refrigerante.

Termostato.
Su objetivo es controlar la temperatura en el interior del frigorífico, en la figura adjunta se puede observar un antiguo termostato de frigorífico.

Imagen 18. Elaboración propia

 

Formado por una caja (1) en cuyo interior se localiza un fuelle lleno de vapor unido mediante un conducto (2) a un bulbo sensible (3), situado junto al evaporador, cuando la temperatura del bulbo aumenta, el vapor se dilata, provocando la expansión del fuelle que levanta la palanca (A), que eleva el bulón (B), donde se localiza una tuerca fija (C) y otra ajustable (D).

Imagen 19. Elaboración propia

Entre estas se localiza una palanca (E) pivotada a su derecha, en cuyo extremo hay una pieza metálica que puenteará los contactos dando orden de puesta en marcha al motocompresor. El extremo izquierdo de la palanca (E), se articula con otra palanca (F), entre los dos extremos de estas palancas se encuentra un resorte de acción rápida, que mantiene los contactos abiertos, hasta que la expansión del fuelle mueve las palancas colocándolas en la posición de la segunda figura, desde ese momento el resorte mantiene cerrados los contactos hasta que el bulbo se enfríe, haciendo que el fuelle se contraiga, llevando las palancas a su posición inicial, abriendo los contactos que cortarán la alimentación del motocompresor.
El tornillo regulable (G) permite seleccionar la temperatura deseada y la tuerca ajustable (D) seleccionar el diferencial de temperaturas a que queremos se produzca la conexión-desconexión del motocompresor.

Frigoríficos más modernos, están dotados de una sonda termostática, como la de la figura adjunta, que desconectan el sistema de producción de frío, cuando en el interior del frigorífico se registra una temperatura inferior a una programada previamente.

Los frigoríficos que se comercializan en la actualidad, disponen de un circuito electrónico que emplea transductores de temperatura tipo NTC, colocados en distintos puntos del frigorífico, que son capaces de detectar ligeras variaciones de temperatura en solo tres segundos, frente a los 10-15 minutos necesarios en el caso de emplear termostatos electromecánicos.

Icono de iDevice Reflexión

En el siguiente esquema, en los huecos rectangulares marcados en amarillo, faltan cuatro nombres de tres elementos de los que forman un frigirífico ¿sabrías poner cúal es cúal?