2. Constitución y funcionamiento de un frigorífico doméstico

En la figura que se adjunta se pueden distinguir y localizar los distintos elementos que constituyen un frigorífico doméstico, así como su esquema de funcionamiento.

Imagen 05. Elaboración propia

El motocompresor (1), está constituido por un motor eléctrico, alimentado desde la red y un compresor alternativo de émbolo, está localizado en la parte inferior trasera del equipo y la función que realiza es aspirar el fluido (gas) refrigerante a baja presión y dirigirlo a alta presión hacia el condensador (2), que es un serpentín, situado exteriormente en la zona posterior, debido a la elevada presión del fluido refrigerante, éste se licúa en el condensador cediendo el calor latente de condensación al exterior. A la salida del condensador se sitúa un filtro-secador (5) cuya función es limpiar y deshumidificar el fluido refrigerante. La función de la válvula de expansión (3) la realiza un tubo capilar muy largo y estrecho, que tras ser recorrido por el fluido refrigerante, éste ha perdido presión y ha cedido calor residual.

A continuación el fluido licuado entra en el evaporador (4) que es otro serpentín situado en el interior del equipo, en él debido al considerable aumento de la sección del conducto se produce la expansión del fluido, que se evapora, absorbiendo calor del entorno, que resulta ser la zona congelador del equipo y del resto del recinto interior del frigorífico. A la salida del evaporador el fluido refrigerante (gas) a baja presión es aspirado por el compresor y se vuelve a repetir el ciclo.

En el siguiente video, tienes un repaso de las partes de un frigorífico.


Multimedia 01. youtube. ©

 

Pregunta Verdadero-Falso


El compresor o motocompresor del frigirífico utiliza un motor eléctrico

Verdadero Falso


En el condensador se evapora el fluido refrigerante

Verdadero Falso


En el evaporador , se absorbe el calor del interior del interior de la nevera.

Verdadero Falso
Icono IDevice Pre-conocimiento
¿Sabías que…?
Thomas Midgley descubrió el freón R22 (CH-Cl-F2), que por sus propiedades ha sido, desde entonces muy empleado, tanto en máquinas de frío como en equipos de aire acondicionado y en frigoríficos. Sin embargo, estos fluidos conocidos como CFC, se ha demostrado que son uno de los principales causantes de la destrucción de la capa de ozono, por lo que en 1987 se firma el Protocolo de Montreal para restringir el uso de esos compuestos.
Por lo que en su lugar en la actualidad se utiliza el R134como fluido frigorífico y otros, aunque no sean tan eficaces como los CFC.

El ciclo básico de refrigeración.

 

En el siguiente video se explica el ciclo básico de refrigeración:


 Multimedia 02. youtube. ©

Del ciclo teórico analizado anteriormente, se deduce que un sistema de refrigeración puede construirse sometiendo a un fluido (gas) a cuatro fases sucesivas de compresión, condensación, expansión y evaporación, en un circuito cerrado, tal como se muestra en la figura adjunta.

 Imagen 06. Elaboración propia
El ciclo se comporta del modo siguiente:
  • El refrigerante entra en el compresor (1) como gas a baja presión, se comprime y sale de él como gas a alta presión.
  • A continuación el gas llega al condensador (2), donde se condensa, al estar cada vez más comprimido, puesto que la sección de paso es cada vez menor en la válvula de expansión, con lo que no permite fluir todo el caudal impulsado por el compresor, cediendo el calor latente de condensación al exterior (foco caliente).
  • Al atravesar la válvula de expansión (3), el fluido se expande, perdiendo presión mientras se dirige hacia el evaporador (4), al llegar a éste, absorbe calor del entorno (foco frío) al transformarse el fluido de nuevo de líquido a gas.
  • Como gas a baja presión es de nuevo aspirado por el compresor cerrándose el ciclo completo.

Un último video sobre el ciclo de refrgeración, en el que no se explica nada nuevo, pero el montaje del refrigerador en "un panel" es muy gráfico para ver cada fase.


Multimedia 03. youtube. ©