6. Sistemas de excitación
El acoplamiento entre el sistema eléctrico y mecánico se produce mediante el campo magnético inductor y este puede producirse mediante imanes permanentes, solución que solo se emplea en motores de muy poca potencia, o lo que es más común por electroimanes alimentados por corriente continua, constituyendo el devanado inductor de la máquina, según sea la alimentación de estas bobina, las máquinas pueden ser de excitación independiente o autoexcitadas.
- Excitación independiente, cuando la corriente continua que alimenta el devanado inductor proviene de una fuente de alimentación independiente de la máquina, (un generador de c.c. un rectificador, una batería,...).
- Autoexcitación, cuando la corriente continua que recorre las bobinas inductoras procede de la misma máquina de c.c. Aprovechando la existencia de un cierto magnetismo remanente, debido al ciclo de histéresis que presentan los materiales magnéticos, este flujo remanente provoca que al girar el inducido se genere en él una pequeña f.e.m., que convenientemente aplicada al circuito de excitación, dará lugar a una pequeña corriente inducida que reforzará el magnetismo remanente de inicio, lo que provocará que la f.e.m. inicial se vea reforzada, generando una mayor corriente, que dará mayor excitación, reforzándose el flujo, produciendo un nuevo aumento de f.e.m. y así sucesivamente hasta conseguir el punto de cebado de la máquina, en el que se alcanza un punto de estabilidad de tensión en bornes de la máquina, dando lugar a que se mantenga constante la corriente de excitación y por lo tanto también el flujo inductor. Este punto de estabilidad se alcanza debido a que los materiales magnéticos presentan un codo de saturación, a partir del cual aunque se aumente la corriente de excitación, no puede aumentarse la magnetización del núcleo magnético.
Actividad
Según sea la conexión entre las bobinas del devanado inductor y del
inducido, se distinguen tres tipos de máquinas autoexcitadas: shunt o
derivación, serie y compuesta o compound.