1.2.3. Ensayo Rockwell
El ensayo Rockwell viene determinado por la norma UNE 7-424-89.
|
Imagen 33. Wikimedia. Creative Commons. |
Se puede utilizar indistintamente con materiales muy duros, o con materiales blandos.
Para materiales blandos (con durezas menores que 200) el penetrador es una bola de acero de diámetro 1.5875 mm, y la dureza determinada será una dureza Rockwell B (HRB).
Para materiales duros (con durezas mayores que 200) el penetrador es un cono de diamante de 120º en la punta, y la dureza determinada será una dureza Rockwell C (HRC).
El ensayo Rockwell es un ensayo rápido y fácil de realizar pero menos preciso que los anteriores, en el que la dureza se obtiene en función de la profundidad de la huella y no de la superficie como en el Brinell y el Vickers.
Para realizar este ensayo se siguen los siguientes pasos:
- Se aplica una carga de 10 kg al penetrador (bola o cono), provocando una pequeña huella en la superficie del material a ensayar; se mide la profundidad de esta huella, h1, y se toma como referencia, colocando a cero el comparador de la máquina.
- Se aumenta en 90 kg la carga, si se emplea el penetrador de bola y en 140 kg si es el de cono, manteniendo la carga durante un tiempo entre 1 y 6 segundos; a continuación se mide la profundidad de la huella producida, h2.
- Se retira la carga, con lo que el material trata de recuperar su posición inicial quedando una huella permanente de una profundidad h1+e.
Imagen 34. Elaboración propia. |
La dureza RocKwell no se expresa directamente en unidades de penetración, sino como diferencia de dos números de referencia:
HRC = 100 – e |
HRB = 130 - e |
Verdadero Falso
Verdadero Falso
Verdadero Falso
En este video puedes ver cómo se realiza un ensayo Rockwell.
Se trata de una práctica en un instituto, así que nos van explicando detalladamente cómo se debe hacer.
|
Multimedia 05. Youtube. Creative Commons. |