3.3. Trefilado
Trefilado:
El método consiste en reducir progresivamente la sección inicial de un producto metalúrgico (una barra de metal dúctil, o alambrón laminado…) haciéndolo pasar, mediante tracción, por unos orificios calibrados llamados hileras, de sección inferior a la de la pieza que se va a trabajar.
Imagen 16. Blogspot. Copyright |
Este procedimiento se utiliza sobre todo en la fabricación de alambre.
Las piezas donde están situadas las hileras debe estar fabricadas de un material que soporte elevadas temperaturas y grandes esfuerzos de fricción con el mínimo desgaste posible, carburo de tungsteno, y deben ser lubricadas y refrigeradas mediante materiales en polvo. A cada paso del material por hileras de sección cada vez inferior, éste va ganando resistencia a la tracción, a costa de perder resistencia a la flexión y de aumentar su acritud.
El diámetro del cabo del alambre para estirar está reducido en una máquina sacapuntas. Este lado de alambre con diámetro afilado se enhebra por la boquilla de la primera máquina trefiladora y se fija en el tambor por un elemento que traccionará del alambre para empezar el estirado, un tambor va girando y enrollando el alambre. Éste debe pasar por varios procesos de trefilado hasta alcanzar el diámetro requerido. Cuando un rollo de alambrón para trefilar está próximo a terminarse, se suelda al principio de otro rollo para poder seguir con el proceso de trefilado.
Visiona el siguiente vídeo:”Trefiladora y grafiladora de varilla”. Tiene una duración de 43 segundos.